17 | 10 | 2018

También en Chile los asesinatos industriales en la minería. 33 proletarios atrapados a 700 metros. Publicitamos el comunicado del Partido Comunista de Chile presentado a través de su Secretario General y Diputado, Lautaro Carmona, para ilustrar que en el Siglo XXI las condiciones de trabajo son tan inhumanas como en el pasado, como no lo recuerda este caso y en nuestro dolor profundo Pasta de Conchos.

A la Opinión Pública Internacional:

Ya van casi dos semanas que 33 mineros se encuentran atrapados a más de 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José, propiedad de la minera San Esteban, ubicada a 70 kilómetros de Copiapó, capital de la región de Atacama en el Norte de Chile.

La mina explota oro y cobre desde más de 100 años.

El fenómeno de la "casa vacía" se produce cuando una mina es muy explotada y no cumpliendo además con normas de seguridad, dejando sólo el cascarón del cerro. La tragedia se produce cuando la “casa vacía” se derrumba, lo que los mineros, en su lenguaje llaman "la mina se sentó". O sea, explota la roca y se producen derrumbes de miles de toneladas de piedras y tierra.

Esta tragedia ha conmovido a Chile, no se sabe si los mineros están vivos o muertos. Sus familiares esperan día y noche frente al socavón de la mina San José en una larga angustia e incertidumbre.

En Chile existen más de 4.000 pequeñas y medianas empresas mineras, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución estatal uno de cuyos objetivos es la fiscalización de todas las empresas mineras, sólo contaba en Copiapó con 2 funcionarios fiscalizadores para centenares de explotaciones. La conducta empresarial ha sido repudiada por todo el país, la ganancia máxima, las utilidades a costa del riesgo de vida de los trabajadores, pone al desnudo la esencia misma del sistema capitalista. La deshumanización de las relaciones laborales nos retrotrae al siglo XIX y principios del XX bajo la cual sufrieron brutalmente nuestros mineros del salitre y el carbón.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, constituir una Comisión Investigadora, que deberá examinar y responsabilizar a los culpables de esta tragedia que aún no llega a su fin.

En un país como el nuestro, evidentemente minero, existen profesionales geomecánicos y otros que pueden formarse en las propias escuelas estatales ad-oc, los cuales pueden controlar una mina cómo y hasta qué punto puede ser explotada, sin embargo el Estado no ha cumplido esa función tanto por bajas remuneraciones a los inspectores, que prefieren trabajar en el sector privado de la gran minería, o por incapacidad ejecutiva de sus organismos responsables para luchar por realizar la función. Se hace imprescindible una legislación que regule y norme la extracción de nuestros recursos naturales, como a su vez, se hace imprescindible que el Estado cumpla en forma perentoria la defensa y protección de los trabajadores mineros.

El movimiento sindical en su conjunto, como actor principal de la sociedad debe movilizarse en defensa de la vida y del trabajo, así lo ha señalado la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Nosotros Diputados Comunistas, representantes de los trabajadores, más allá del discurso populista, que emplea el actual Gobierno, quien deja en manos de Dios la solución de este drama humano, hemos invocado reiteradamente la necesidad de desnudar el trasfondo de esta tragedia ejecutando las leyes, reglamentos y principalmente el control que garantice la vida y salud de nuestros trabajadores frente al desmedido afán de ganancias tanto de los dueños como de los defensores del sistema de explotación. Que nuestra legislación incorpore como ley todos los acuerdos y convenios internacionales, referidos a la seguridad minera.

Llamamos a la solidaridad de los trabajadores del mundo, y en particular de América Latina y el Caribe, a expresar su indignación frente a los empresarios inescrupulosos dando una lucha sostenida por la seguridad del trabajo en todas partes y en todas sus formas como un derecho inalienable.

 

Lautaro Carmona S.

Diputado por la III Región de Atacama,

Comisión de Minería y Energía del Parlamento

 

 

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada