23 | 09 | 2017

En solidaridad con las luchas de la clase obrera y los pueblos de América Latina

Los Partidos Comunistas y Obreros, reunidos en Guayaquil en el XVI Encuentro, expresamos nuestra solidaridad internacionalista con las luchas de los trabajadores y los pueblos de América Latina por sus derechos, contra la explotación capitalista, contra las intervenciones imperialistas. Reiteramos en particular nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba socialista, contra el bloqueo imperialista, la “Posición Común” de la UE, las diversas intervenciones de los EE.UU. Demandamos la libertad de los tres cubanos revolucionarios encarcelados en EE.UU.

 

En América Latina, igual que en el resto del mundo, la clase obrera se está enfrentando al ataque del capital que, para asegurar su rentabilidad, toma medidas para infravalorar el trabajo, intensificar la explotación y saquear los recursos naturales.

Con la plena coordinación de los monopolios se lanzan nuevas iniciativas y acuerdos que refuerzan el capitalismo en su fase imperialista, con uniones interestatales que no sirven las necesidades de la clase obrera y de los sectores populares. Los monopolios de la minería  se asientan con la sobreexplotación para la clase obrera y el despojo de tierra a los campesinos.

El conflicto capital/trabajo se agudiza, y simultáneamente se van manifestando los límites de las gestiones alternativas del capitalismo. En ellas se han reforzado los beneficios del capital en tanto que las políticas asistencialistas en definitiva no han resuelto los problemas profundos que afectan a la clase obrera, demostrándose que solo van dirigidas a contener la lucha de clases. Se corre el peligro  de que en varios países del sur en nombre de gestiones alternativas –como el progresismo- se produzcan restructuraciones que le den continuidad al capitalismo.

En varios países, sobre todo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, se están aumentando las intervenciones y los planes de desestabilización por parte de los centros imperialistas y de las fuerzas reaccionarias. Al mismo tiempo, algunas de las políticas gubernamentales no confirman las expectativas del pueblo, lo cual puede llevar al debilitamiento del apoyo popular.

Hoy día se están desmintiendo las posiciones del llamado “Socialismo del siglo XXI” por lo tanto es aún más importante estar solidarios con los que luchan por derrocar las relaciones capitalistas y el poder del capital.

Reiteramos nuestra solidaridad con la lucha de las FARC-EP por paz con justicia social, con los esfuerzos del movimiento popular de Colombia para una solución política al conflicto social y armado a favor del pueblo. Denunciamos los asesinatos, las persecuciones y las amenazas contra luchadores del movimiento popular, los mecanismos paramilitares, la existencia de miles de personas desplazadas, la caracterización de las FARC-EP como una organización terrorista. Demandamos la libertad de los presos políticos colombianos que se encuentran en las mazmorras de su país y los que se encuentran encarcelados en los EEUU.

Condenamos el terrorismo de Estado que en México se ejecutó contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Denunciamos que el Paraguay se está transformando en una plataforma estratégica de la acción imperialista en el Cono Sur.

Repudiamos la ocupación militar de Haití por tropas de países sudamericanos, bajo el comando de Brasil y que ya dura más de diez años.

En el actual escenario la fuerza insustituible de cambios profundos y radicales la expresa la clase obrera y sus partidos de vanguardia, los partidos comunistas y obreros. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista con los partidos comunistas que se enfrentan a los ataques de mecanismos estatales y paraestatales, condenamos cualquier amenaza y manifestación de anticomunismo. Expresamos nuestra total solidaridad al Partido Comunista del Ecuador, frente a quienes buscan construir un sucedáneo suplantando sus siglas.

 Partido Comunista Brasileño, FARC-EP, Partido Socialista Obrero de Croacia, Partido Comunista en Dinamarca, Partido Comunista de Ecuador, Partido Comunista Unificado de Georgia, Partido Comunista Alemán, Partido Comunista de Grecia, Partido de los Trabajadores de Hungría, Partido del Trabajo de Corea, Frente Popular Socialista de Lituania, Partido Comunista de Malta, Partido Comunista de México, Partido Comunista de Noruega, Partido Comunista de Paquistán, Partido Comunista de Palestina, Partido Comunista Obrero de Rusia, Partido Comunista de la Unión Soviética, Unión de Partidos Comunistas Soviéticos, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de Sri Lanka, Partido Comunista de Siria (Unificado), Partido Comunista, de Turquía.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada