16 | 04 | 2021

pobreza edomex pandemia

EN PRIMERA LÍNEA, LUCHANDO POR LA SALUD, EL TRABAJO Y LOS OTROS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PUEBLOS

Ha pasado un año desde el estallido de la pandemia Covid-19, que también actuó como catalizador para la profundización de la crisis capitalista, trayendo mucho sufrimiento a la clase obrera y las otras capas populares en todo el mundo. Más de 100 millones de personas enfermaron, más de 2 millones de personas perdieron la vida, millones más se enfrentaron al dramático deterioro de sus condiciones de vida y los impases sociales del capitalismo, como el desempleo, la agudización de la explotación y la represión.

Los Partidos Comunistas y Obreros que firman esta Declaración Conjunta quisiéramos en primer lugar expresar nuestra solidaridad con los afectados por la pandemia Covid-19, los que han perdido a sus seres queridos, los que han caído enfermos; y enviar nuestro más sincero agradecimiento a los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, el personal de los hospitales y unidades de salud que, desde hace un año, libran esta batalla, enfrentando grandes dificultades.

 

Durante este año, los problemas agudizados en la atención primaria de salud y los hospitales, la escasez de personal médico y de enfermería, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y medios de protección necesarios, debido a la falta de financiación, la comercialización y privatización de los servicios nacionales de salud y de la producción médica y farmacéutica, que como tendencia se expresa en todo el mundo capitalista, se manifiestan de manera dramática. Al mismo tiempo, los grupos monopolistas y las empresas farmacéuticas, que han aumentado su rentabilidad, cosechan miles de millones, mientras que los medicamentos, los suministros médicos, las vacunas y la investigación en manos del gran capital se convierten en objeto de lucro, agudización de desigualdades entre países y contradicciones geopolíticas. La agudización de la competencia para la producción y distribución de vacunas y medicamentos, los retrasos en las vacunas necesarias, las exclusiones y la no divulgación de los contratos con las industrias farmacéuticas, expresan los impasses del sistema explotador capitalista que opera sobre la base del beneficio de los grupos monopolistas. La importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos, de la necesidad por el socialismo, que puede poner el potencial científico y tecnológico contemporáneo al servicio de las necesidades populares, se destaca.

Los partidos Comunistas y Obreros saludan las luchas de los trabajadores y trabajadoras de la salud, así como de todos y todas, trabajadores y trabajadoras, agricultores y trabajadores autónomos, que exigen medidas para asegurar sus ingresos y proteger su salud.

Denunciamos a los gobiernos que en condiciones de pandemia legislan nuevas medidas anti-populares y anti-laborales, y vuelven a poner el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y pueblos y al mismo tiempo reprimen su lucha con autoritarismo y represión policial.

Nosotros, los Partidos Comunistas y Obreros, continuamos nuestra lucha. Exigimos en cada país servicios de salud públicos gratuitos y universales y medidas sustanciales para abordar la epidemia, para proteger la salud y la vida de los pueblos:

  • Fortalecimiento inmediato de los servicios de salud pública con financiamiento estatal, contratación de personal médico y de enfermería permanente con plenos derechos. Satisfacción de todas las necesidades en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e infraestructura necesaria para el pleno funcionamiento de los servicios de investigación y atención de salud pública.
  • Vacunación más rápida del pueblo en cada país, con vacunas efectivas, seguras y gratuitas, sin exclusiones en el suministro de vacunas, como sucede a expensas de los pueblos de los países capitalistas menos desarrollados. Abolición de patentes de vacunas y todos los demás productos farmacéuticos necesarios que puedan ayudar a hacer frente a la pandemia.
  • Provisión inmediata, gratuita y universal, de todos los medios necesarios de precaución y protección (mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc.), así como pruebas diagnósticas a las personas, por parte del estado.
  • Apoyar los ingresos y los derechos de los estratos trabajadores y populares. Protección a los desocupados, intensificando la lucha contra el capital y sus voceros políticos, que intentan pisotear aún más los derechos laborales y democráticos, los salarios y las pensiones, los seguros. Medidas para proteger a los trabajadores en sus lugares de trabajo, en el transporte público, escuelas y universidades.
  • Ninguna restricción de los derechos democráticos de los pueblos bajo el pretexto del coronavirus.
  • Intensificar la lucha contra las intervenciones imperialistas, y poner fin inmediatamente a todas las sanciones y medidas de bloqueo económico, que en condiciones de pandemia son aún más injustas y criminales, como el bloqueo criminal contra Cuba y Venezuela por parte del imperialismo estadounidense, y retirar la inaceptable acción de Estados Unidos que vuelve a colocar a Cuba en la lista estadounidense de los llamados “estados patrocinadores del terrorismo”.
  • Decimos no a las intervenciones imperialistas y ejercicios militares, como los de la OTAN, y exigimos que se proporcionen los recursos necesarios y que se financien adecuadamente los sistemas nacionales de salud pública y seguridad social.

Partido Comunista de Albania; Partido Comunista de Armenia; Partido Comunista de Australia; Partido del Trabajo de Austria; Tribuna Progresista de Bahrein; Partido Comunista de Bangladesh; Partido Comunista de Bélgica; Partido de los Trabajadores de Bélgica; Partido Comunista Brasileño; Partido Comunista do Brasil; Partido Comunista de Gran Bretaña; Nuevo Partido Comunista de Gran Bretaña; Partido Comunista de Bulgaria; Partido de los Comunistas Bulgaros; Partido Comunista de Canadá; Partido Comunista Colombiano; Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia; Partido Comunista de Cuba; Partido Progresista del pueblo Trabajador de Chipre-AKEL; Partido Comunista de Dinamarca; Partido Comunista en Dinamarca; Partido Comunista Egipcio; Partido Comunista de Finlandia; Partido Comunista Alemán; Partido Comunista de Grecia; Partido de los Trabajadores Húngaros; Partido Comunista de la India (marxista); Partido Comunista de Kurdistán-Irak; Partido Tudeh de Irán; Partido de los Trabajadores de Irlanda; Partido Comunista de Israel; Partido Comunista (Italia); Partido Comunista Italiano; Partido Comunista de Jordania; Movimiento Socialista de Kazajstán; Partido Socialista de Letonia; Partido Socialista (Lituania); AKFM Madagascar; Partido Comunista de México; Nuevo Partido Comunista de Holanda; Partido Comunista de Noruega; Partido Comunista de Paquistán; Partido Comunista Palestino; Partido Comunista Paraguayo; Partido Comunista Peruano; Partido Comunista de Filipinas (1930); Partido Comunista de Polonia; Partido Comunista Portugués; Partido Comunista Rumano; Partido Comunista de la Federación Rusa; Partido Comunista Obrero de Rusia; Partido Comunista de la Unión Soviética; Comunistas de Serbia; Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia; Partido Comunista Sudafricano; Partido Comunista de los Trabajadores de España; Partido Comunista de los Pueblos de España; Comunistas de Cataluña; Partido Comunista de  Sri Lanka; Partido Comunista de Sudán; Partido Comunista de Suazilandia; Partido Comunista de Suecia; Partido Comunista Sirio; Partido Comunista de Turquía; Partido Comunista de Ucrania; Unión de Comunistas de Ucrania; Partido Comunista de Venezuela.

Otros Partidos:

Unión de Comunistas de Bulgaria; Partido Comunista de los Trabajadores- Por la Paz y el Socialismo (Finlandia); Polo del Renacimiento Comunista (Francia); Partido Comunista Revolucionario de Francia; Frente Comunista (Italia); Unión Popular (Galicia); Partido Comunista (Suiza); Partido por el Socialismo y la Liberación (EEUU); Partido de los Comunistas, EEUU.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada