Sábado, 29. Abril 2017

Por cuestión de principios: carta al GT del Foro de Sao Paulo

México, DF a 1 de Diciembre del 2014

Al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:

El 25 de Noviembre, casi dos meses después de la masacre de Iguala, en la que 6 jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, el Foro de Sao Paulo emite una declaración sin autocrítica ninguna, que calla verdades que ponen su credibilidad en cuestión, que lo llevan a asumir complicidades innecesarias, pues intenta tender un manto protector sobre el principal responsable de la tragedia.

Nosotros no podemos callar esas verdades y consideramos nuestro deber expresarlas.

 

El Partido Comunista de México, entonces con el nombre de Partido de los Comunistas Mexicanos, fue admitido como miembro del Foro de Sao Paulo en el X Encuentro que se reunió del 4 al 7 de Diciembre del 2001. Entonces considerábamos que el FSP era un espacio necesario para luchar contra las políticas del capital y contra la injerencia y agresividad del imperialismo en la región. Había sido un espacio articulador en Latinoamérica durante el periodo que siguió a la derrota temporal del socialismo en la URSS y el triunfo de la contrarrevolución.

Al participar, sin embargo, fuimos observando que estas apreciaciones no se correspondían con la realidad del FSP:

-El FSP avaló la presencia militar brasileña contra el pueblo haitiano.

-Miembros importantes del FSP y de su GT han prácticamente exigido la deposición de armas de las FARC-EP, responsabilizando a la continuidad de la lucha armada de la derrota de los llamados gobiernos progresistas de América del Sur, como si la pérdida de influencia electoral no fuera asunto de su estricta responsabilidad. Además, no olvidamos que el GT del FSP prácticamente expulsó a las FARC-EP del FSP.

-El FSP cometió graves errores al desdeñar el proceso bolivariano de Venezuela en sus primeros años.

-En el FSP sólo deciden los “grandes partidos”, que tienen funciones gubernamentales o gran presencia parlamentaria en sus países, y todos los demás somos convidados de ornato. Los Encuentros tienen un formato que excluye cualquier debate. La cuestión de fondo es el asunto del progresismo y la gestión alternativa keynesiana -pero siempre en los marcos del capitalismo-, por la que optaron los partidos pertenecientes al FSP que gobiernan en el cono sur y por ello el formato debe excluir a las voces discrepantes. Estos gobiernos han aplicado políticas de choque contra la clase trabajadora, y contra las capas populares, han favorecido a los monopolios, han allanado el camino para la exportación de capitales de estos monopolios a otros países de América Latina, explotando a los trabajadores de otros países, despojando tierras, afectando la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello que el FSP favorece la integración con proyectos políticos de similar naturaleza de clase, como el Partido de la Izquierda Europea, que tiene como objetivo que la Unión Europea sea la cárcel de los pueblos y la clase obrera de Europa y que sólo busca maquillar con otras gestiones la agresividad del capital contra el trabajo.

Son varios los asuntos a discutir, pero en este caso queremos concentrarnos en esta declaración (http://forodesaopaulo.org/comunicado-sobre-el-masacre-de-ayotzinapa/), por demás ominosa y ofensiva contra nuestro pueblo.

El Grupo de Trabajo omite que uno de sus importantes componentes es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que este partido es el que llevó a gobernar a José Luis Abarca, el criminal alcalde de Iguala, Guerrero, quien ordenó la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; más aún, el PRD, en coalición con el PT (que sin ser miembro del GT del FSP sí aparece en las reuniones de éste, y además en el marco de su Seminario anual financia algunas de las reuniones del GT) postuló a Ángel Aguirre, el hoy defenestrado gobernador de Guerrero, quien favoreció la represión, la encubrió y es uno de los principales responsables. Además, Aguirre y el PRD fueron señalados por el PCM como los responsables directos del asesinato de cinco comunistas en Coyuca de Benítez, Guerrero, en Agosto y Noviembre del año 2013.

No cabe duda que el Grupo de Trabajo no tiene la menor idea de lo que Ayotzinapa significa, ni de lo que puede pasar en México, pues cierra filas con un partido tan desprestigiado como el PRD, un partido que protege criminales, un partido al servicio de los monopolios, un partido en profunda crisis interna.

El PRD no es sólo el responsable del crimen, es también corresponsable de lo que éste detona. Ayotzinapa es la gota que derrama el vaso, del que brotan las capas populares a la movilización, que está en todas las calles de las grandes ciudades, pueblos y absolutamente todos los rincones de este país, y que va mucho más allá de la demanda de justicia, pues lo que manifiesta es la necesidad de un cambio social, profundo y radical frente a las políticas de choque del capital contra el pueblo trabajador. Es la justa respuesta a las llamadas reformas estructurales, a la reforma laboral, educativa y fiscal, todas ellas con el aval del Pacto por México, en el que participó de manera destacada el PRD.

En el colmo del cinismo, el PRD publica en la web del Foro de Sao Paulo (http://forodesaopaulo.org/boletin-de-prensa-por-el-prd/) un llamado a favor de la movilización por Ayotzinapa del 20 de Noviembre, la cual fue reprimida por la fuerza pública de la Ciudad de México, con violentos toletazos de la Policía contra mujeres y niños, además de varios detenidos. La represión fue responsabilidad directa del gobierno de la Ciudad de México, también del PRD.

Esta lucha del pueblo de México es contra el gobierno de Peña Nieto y contra los partidos que lo han avalado. Francamente es indignante el comunicado del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, encubriendo al PRD. Lo expresamos con sinceridad, como es característico de los comunistas.

Planteamos que se presente una autocrítica pública, o estaremos pensando que al igual que el PRD, el Foro de Sao Paulo está también en profunda descomposición, y nada tendríamos que hacer ya en él.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Por el Buró Político del Comité Central

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario

Jazmín Padilla, Secretaria de Relaciones Internacionales

Widgetkit Twitter
No tweets found.
PCM en Internet

El Comunista

Federación de Jóvenes Comunistas

PCM en Facebook

El Comunista en Facebook

Revista Comunista Internacional

Solidnet