Viernes, 24. Marzo 2017

PEÑA YA NO LE SIRVE A LOS MONOPOLIOS: MARCO VINICIO DÁVILA

CÓRDOBA, VER.- Para Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista  de México, las cosas en el estado de Guerrero siguen iguales, pero con mayor impunidad e injusticia, luego de casi 4 meses de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes.

Entrevistado mientras busca un local oficial para presentar su libro de cuentos, que en breve va a dar a conocer, indica que la situación allá (en Guerrero, donde forma parte del plantón de Chilpancingo) tiene dos vertientes, 1.- Lo que es la actitud del gobierno federal y estatal y 2.- lo que es la lucha y resistencia del Movimiento Magisterial, de los estudiantes de Ayotiznapa, de los padres familia de los desaparecidos y organizaciones sociales que estamos actuando.

 

Por parte el gobierno no hay cambio de posición, siguen dando largas al problema, la cansadora, para carpetazo más adelante, antier el gobernador interino actúa por primera vez como un hombre de poder, del poder de los monopolios y amenaza con usar la represión contra los movimientos. El que diga que es ingenuo de que no va a haber represión a los movimientos, lo coloca como hombre del poder de los monopolios. Hasta antes de esas declaraciones el gobernador interino, Ortega, había estado más bien como una figura decorativa, yo creo que hubo algún ajuste de tornillos dentro de su administración y lanza esta amenaza al movimiento.

El gobierno federal continua en la misma posición, militarizando el estado de Guerrero, pero es evidente su argumentación de militarizar para combatir al crimen organizado, es una falacia, porque sigue habiendo violencia, siguen habiendo cárteles que actúan en Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Montaña Baja, región de Chilapa, cárteles por cierto muy ligados al poder de Guerrero y Gobierno Federal, el crimen organizado sigue actuando de manera impune. Una cuestión Que ahora está siendo muy evidente es que el crimen organizado está chantajaeando al movimiento magisterial, justamente ahora en este periodo de vacaciones, donde los maestros recibieron sus aguinaldos, sus vacaciones, el crimen de manera impune, cómplice con el gobierno del estado, chantajea a los maestros para pedirles los cheques completos, ahora en vacaciones.

Por la otra parte está la respuesta organizada del gobierno de guerrero, de los maestros, de las organizaciones sociales, de padres de familia de desaparecidos, nosotros no tuvimos navidad como se celebra en México, ni año nuevo. Hubo actividades de lucha en Acapulco, Chilpancingo, en general en todo el estado de Guerrero, superada la etapa del periodo vacacional en que el gobierno apostaba en que se iba a desinflar el movimiento.

A partir de ahora empieza un nuevo ascenso, se recupera el plantón permanente de Chilpancingo, vuelve a llenarse de carpas, de casas de campaña, vuelve la presencia del magisterio sólido y fuerte, empezaron a crearse los Consejos Populares Independientes que es el principal aporte de la lucha de Guerrero para México, porque hay que decirlo, la lucha de Guerrero sentó en el banquillo de los acusados,  al sistema electoral mexicano, a la “democracia mexicana”, a los partidos políticos, a todos los partidos, sin excepción, inclusive a los que acaban de conseguir su registro. Sentó en el banquillo de los acusados al Instituto Nacional Electoral, a toda la forma con que la dictadura de los monopolios construye sus consensos a través de la falsa democracia que existe en México.

Eso va siendo retomado como ejemplo en diferentes lugares de México, los Consejos Populares más o menos fuertes, con más o menos deficiencias, como experimento de la voluntad popular de rechazar por completo la dictadura de los monopolios a través de los partidos políticos, es el aporte que más grande que Guerrero le está dando a este país.

Porque el cuestionamiento a los partidos electorales en Guerrero es evidente porque están en el banquillo de los acusados, Resulta, por ejemplo que en Veracruz, los partidos electorales, la democracia burguesa, deben ser sentados en el banquillo de los acusados, porque no resuelven ni un solo problema de los que el pueblo trabajador tiene, al contrario, actúan como enemigos del pueblo trabajador y el ejemplo de Guerrero cunde a grado tal, que la gente en otros estados ha ubicado ya, quiénes son los enemigos de la gente, que, voten por quien voten, las cosas seguirán peor, a tal grado que en Guerrero está en riesgo el proceso electoral de este año 2015, pero no solo en Guerrero, si logramos que la experiencia de Guerrero se extienda por todo el país, lograremos tambalear a la democracia burguesa que es la que le da legitimidad y legalidad a esta dictadura de monopolios.

Reportero.- ¿El Gobernador Ortega no fue de izquierda radical y con ligas en la izquierda de Centroamérica?, ¿no fue camarada de ustedes?

No, nunca fue camarada, pero más allá de especular qué pasó con él, porque no fue camarada, sabemos que anduvo en el PRD, lo que lo coloca dentro de la “izquierda”, entre comillas, pero está actuando ahora como lo que es, un hombre en el poder, al servicio de los monopolios y del estado. Si bien hasta antier había actuado como una persona que no sabía ni por qué estaba allí, ahora ha declarado su posición, que no choca para nada con las de Murillo Karam, con las de Cienfuegos,   con la Semar o Sedena o Peña Nieto, está en la misma sintonía de cómo actuar en contra del movimiento magisterial y popular.

Reportero.- ¿El General Naranjo, sigue mandando en las Fuerzas Armadas de México?

-Naranjo tiene rato que salió del país, ya no es asesor de Seguridad Nacional, pero es evidente que dejó su concepción teórica de cómo confrontar al movimiento insurgente del país, el popular, el magisterial, el campesino, el indígena, el obrero de este país. Lo que denunciamos a su tiempo, cuando se anunció como asesor de Peña Nieto, que sería el mismo tratamiento que le han dado a las luchas populares de Colombia, la utilización de grupos criminales como paramilitares, para masacrar al movimiento popular, allí está lo de Cocula e Iguala, esa es solo una muestra de que así es, vemos que en San Fernando Tamaulipas se dio la simbiosis del narco al servicio de las estructuras policiacas y la policía al servicio del narco. Es precisamente el modelo contrainsurgente que aplicó Naranjo en Colombia. La gran desgracia de este país, por eso no es buena la comparación ni decir “colombianización de México”, es que en este país  no hay una fuerza revolucionaria capaz de oponer resistencia a nivel nacional a esta práctica del paramilitarismo, como lo hay en Colombia, con las FARC.

Reportero.- ¿En Guerrero se detuvieron las desapariciones?

-No, al contrario, la semana pasada fue levantado, torturado y asesinado el cura de la parroquia de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, precisamente el lugar donde Peña Nieto anunció el combate al Crimen organizado. Sigue habiendo desapariciones de maestros. En dos meses, a partir de que inició la protesta magisterial, del 8 de octubre al 8 de diciembre, hubo 7 crímenes en contra del magisterio, que no son una casualidad, son parte de una política tolerada y fomentada por el Estado, de agredir al movimiento magisterial como una forma de irlo reblandeciendo, para que evite las protestas que hasta este momento está llevando a cabo, pero no sólo al magisterio le ocurre, está habiendo estudiantes desaparecidos, habiendo empresarios y microempresarios levantados, secuestrados y desaparecidos y los delincuentes que actúan, actúan con total impunidad a pesar de que están allí las fuerza militares, la Marina, la Gendarmería, la Guardia Civil. Todas las fuerzas que existen en México, están presentes en Guerrero y sin embargo el crimen organizado sigue actuando con total impunidad. El Movimiento insurgente popular en Guerrero, está siendo constantemente asediado, perseguido y golpeado. El pasado 14 de diciembre la policía estatal provocó cuando iba a haber un concierto por Ayotzinapa, con el grupo Panteón Rococó y otros grupos famosos mundialmente. Llegaron policías estatales a provocar, llegaron ahí sí, las fuerzas federales, hubo maestros golpeados, detenidos y algunos maestros con lesiones graves. Es una política contrainsurgente en Guerrero y es un modelo que se sigue a nivel nacional.

Reportero.- ¿En este 2015, qué se avecina?

-En el PCM señalamos que esto no es una coyuntura, a partir de la desaparición de los 43 normalistas, señalamos que es un periodo que se ha abierto a partir del asunto de Ayotzinapa, comenzar a cuartear las estructuras de poder en México, porque es evidente que hay una crisis en las alturas, hay una crisis de poder en México, donde la misma clase dominante no se ha podido poner de acuerdo. Peña Nieto es un hombre débil, que en cualquier momento puede caer, pero también porque en las alturas ya no sirva a sus intereses.

Reportero.-¿Eso daría paz al país, la caída de Peña Nieto?

Si nosotros logramos impulsar el clamor popular, hacia la caída de EPN eso sería ya un avance porque elevaría el nivel de confrontación y de la lucha

–Daría paz?,

- No, no daría paz, daría confianza en la fuerza del pueblo, para lograr cambios en las estructura del poder, forzar cambios en las estructuras dominantes. No hay periodos de paz en puerta, hay periodos de crisis y que pueden resolverse en donde las fuerzas populares logren imponer su correlación o donde la respuesta del gobierno sea también cruenta y que corra sangre en este país. Es el riesgo que hay en Guerrero en este momento de que el movimiento Magisterial y Popular sea reprimido, pero no hay un periodo de paz en el corto plazo, eso también coloca a las elecciones federales del 2015 en una situación de inestabilidad, es decir, hay riesgo de que ni siquiera pueda llevarse a cabo, sino en todo el país, sí en diferentes regiones del país, los procesos electorales, que garantizan que en el Congreso sigan operando reformas en contra del pueblo trabajador.

Reportero.- ¿No defienden ustedes a las Autodefensas michoacanas?

-Las autodefensas no son policías comunitarios, desde que surgieron los calificamos como grupos paramilitares,  no obedecen a ninguna autoridad comunitaria, son grupos que se han armado a partir de caudillos de posiciones de terratenientes rurales que ven golpeados sus intereses y allí está la prueba, la descomposición que tuvieron, de enfrentamientos entre ellos mismos a partir de diferencias personales o por diferencias de territorio, pareciendo que cubren cotos de poder, no se ven como una  fuerza popular que defienda realmente los intereses populares. Sin embargo, en Michoacán mismo, están las comunidades de Cherán, donde las Policías Comunitarias cubren la función de resguardo de la población de los territorios y de las riquezas naturales de esos territorios, esas son las diferencias de calidad que hay entre las policías populares  y comunitarias de Guerrero y Michoacán y las Fuerzas de Autodefensa que actúan como grupos paramilitares y que ahora por sus diferencias actúan contra ellos mismos.

Reportero- ¿Hay ejemplos de policías comunitarias funcionales?

-En Guerrero ha funcionado la Policía Comunitaria en la montaña alta, desde Olinalá hasta Teapa, en la Costa Chica, desde San Luis Zacatlán, que es donde está la casa matriz de las policías comunitarias; en la región centro de Guerrero, en Tixtla, como uno de sus bastiones y es donde mayormente se ha extendido con bastante éxito, porque han logrado contener el avance de las mineras canadienses, que es una de las luchas que están dando las policías comunitarias. Pero también en la Costa Grande hay intentos de policías comunitarias, en Atoyac de Álvarez, en Coyuca de Benítez, con más dificultades allí, porque es un proceso incipiente, pero además porque tiene que contrarrestar al Estado y a los grupos criminales de Michoacán, que ocupan toda la Tierra Caliente.

Reportero.- El EZLN anunció que se solidariza con Ayotzinapa ¿Qué lectura le dan ustedes a ello?

-Buena, eso eleva la calidad de la lucha, entre más fuerzas se sumen a esta tendencia de insumisión que hay en el país, mayor fuerza va a tener esta expresión a nivel nacional, que el EZLN haya caracterizado esta lucha como una cuestión fundamental de su accionar, le da un elemento de calidad en el sureste mexicano, donde las comunidades zapatistas han desarrollado la autonomía y demás y que se hermanen las luchas, eso también da elementos de calidad a la insumisión, porque otras fuerzas van teniendo confianza en las luchas del pueblo y se van sumando a estas.

Widgetkit Twitter
No tweets found.
PCM en Internet

El Comunista

Federación de Jóvenes Comunistas

PCM en Facebook

El Comunista en Facebook

Revista Comunista Internacional

Solidnet