23 | 08 | 2017

Bienvenido a México Comandante Raúl Castro Ruz


Saludamos la presencia en México del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La amistad entre los pueblos de Cuba y México tiene fuertes vínculos, pues se encuentran hermanados geográfica e históricamente por una lucha común en contra del colonialismo, el cruel y bárbaro desarrollo del capitalismo, acrecentado al entrar a la fase del imperialismo. Nuestros pueblos han tenido un actuar común, con solidaridad recíproca, en las batallas decimonónicas por la independencia; solidaridad que además es y fue factor real en favor de las luchas justas.

Sobre todo después de 1959, la solidaridad del pueblo y los trabajadores de México para con los trabajadores y el pueblo de Cuba fue una continuada acción, al identificar en la Revolución Cubana el camino al porvenir. Centenares de miles de mexicanos se adhirieron a la I y II Declaración de la Habana, y en 1961, cientos de miles, en las plazas y avenidas, expresaron su repudio a las amenazas del imperialismo norteamericano de agredir militarmente a Cuba, al tiempo que saludaban la construcción socialista en ese hermano país.

Fue en estas décadas, que esa solidaridad llevó a que en las relaciones internacionales del Estado mexicano se impusiera una corriente a favor de la soberanía de los pueblos, del respeto a la autodeterminación; hasta ser trastocado por la sumisión en los sexenios de Fox y Calderón. Estamos seguros que más temprano que tarde habrán de restablecerse plenamente las relaciones entre nuestros dos países, como corresponde a la voluntad de nuestros pueblos.

El Partido Comunista de México, al saludar la presencia en nuestro país del Comandante Raúl Castro, saluda la voluntad del pueblo cubano de resistir, de enarbolar las ideas de la justicia y el socialismo. Reiteramos nuestra oposición y repudio al bloqueo norteamericano y a la “Posición Común” de la Unión Europea.

Más allá de las políticas de Estado de los gobiernos burgueses en México, está la solidaridad inquebrantable del pueblo y la clase obrera, así como la práctica del internacionalismo proletario, en la que el Partido Comunista de México se inscribe. Es desde ahí que con júbilo saludamos su presencia, Comandante Raúl Castro.

¡Viva la solidaridad entre los trabajadores y los pueblos de Cuba y México!


¡Proletarios de todos los países, uníos!




El Comité Central del Partido Comunista de México

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas