Viernes, 24. Marzo 2017

Los comunistas contra el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

 

En rechazo al TPP

En Febrero pasado se firmó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un acuerdo inter-imperialista entre los mandatarios de Estados Unidos, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Chile, Canadá, Brunei, y Australia, donde además participa Vietnam. Actualmente pasa por su discusión y aprobación en el Senado de la República. 

Dicho Acuerdo atenta directamente contra los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, actualmente se discute una ampliación de la lesiva reforma laboral como parte de las precondiciones del TPP. Los monopolios que vean afectados sus intereses pasarán los costos a la clase obrera con despidos, recortes e intensificación de la explotación en las ramas automotriz, de autopartes, lácteos, textiles, vestido, petróleo, acero. Otros monopolios ganarán decenas de miles de millones de dólares sin que esto se traduzca en absolutamente ningún beneficio para los trabajadores que verán sus salarios en riesgo al ser presionados por un mayor ejército de hermanos despedidos de las demás ramas.

El TPP atenta contra los intereses del conjunto de las clases oprimidas del pueblo mexicano. La reforma energética, la entrega de recursos naturales a los monopolios, los despidos del sector público, los recortes en salud, educación y programas sociales, los miles de despidos anunciados en PEMEX son todos efectos de la reforma que la firma del TPP colocaba como requisito. La protección de las empresas farmacéuticas a través de la expansión de las patentes significa que éstas podrán especular con la salud mayor tiempo, más de 5000 medicamentos elevarán sus precios y esto, junto con la reforma al sistema de salud, constituirá un muy serio atentado contra cientos de miles de mexicanos sumidos en la miseria. Los monopolios mineros, energéticos, etc., continuarán su carga de despojo contra comunidades indígenas, campesinas, etc., y su cuota de asesinatos de ecologistas, periodistas y activistas y dirigentes del movimiento obrero y los sectores populares.

La firma del TPP por el Estado mexicano significa que la burguesía con asiento en nuestro país usa al pueblo mexicano como ficha de cambio para irse sumando a las aventuras militares del imperialismo, puesto que el TPP significa tomar una posición a favor de EEUU en su confrontación interimperialista con China, y que el capital mexicano también busca su pedazo de la repartición de Medio Oriente.

Por todo lo anteriormente expuesto el PCM manifiesta su absoluto rechazo a la ratificación del TPP.

El Partido Comunista de México hará esfuerzos por divulgar la naturaleza de clase del TPP, sus efectos y preparar respuestas por parte de la clase obrera; el PCM estará atento a iniciativas que desde el campo popular se opongan al avance de estas maquinaciones de los monopolios; buscará coordinar respuestas entre los partidos comunistas y obreros de los demás países involucrados. No nos sumaremos a las iniciativas que desde el oportunismo van guiadas solo a la mejora de la posición de ciertas secciones de la burguesía con asiento en México. Nuestra posición es por la ruptura unilateral del TPP y del TLCAN, por la urgente socialización de los grandes medios de producción estratégicos, y su utilización junto con la de los enormes recursos naturales, las capacidades manuales e intelectuales de los trabajadores mexicanos, para producir, distribuir y construir las bases de una vida radicalmente distinta a la que nos condena este sistema en crisis.

¡Proletarios de todos los países, Uníos!

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Widgetkit Twitter
No tweets found.
PCM en Internet

El Comunista

Federación de Jóvenes Comunistas

PCM en Facebook

El Comunista en Facebook

Revista Comunista Internacional

Solidnet