Imprimir
Categoría: Noticias

¡¡¡LA MOVILIZACION!!!

Hace tres años, el pueblo de Oaxaca depositó su confianza en Gabino Cué Monteagudo, confianza que poco a poco se ha ido perdiendo, pues este mal gobierno llamado de la Transición y la alternancia democráticas, se ha caracterizado por su negligencia, su cara represiva, su corrupción, su antidemocracia, su clientelismo político.

Mientras tanto, 2,434.6 miles de personas (61.9%) se encuentran en situación de pobreza; en pobreza extrema fue de 916.6 miles personas, es decir, 23.3% en ese mismo año.

El comportamiento de los indicadores de carencias sociales entre la población de Oaxaca, para el año 2012, registró lo siguiente: Rezago educativo: 1,087.9 miles de personas (27.7%), Carencia de acceso a servicios de salud: 823.4 miles de personas (20.9%)

Carencia de acceso a seguridad social: 2,975 miles de personas (75.7%)

Carencia en la calidad y espacios en vivienda: 965.2 miles de personas (24.6%)

Carencia de acceso a servicios básicos de la vivienda: 2,182.8 miles de personas (55.5%)

Carencia de acceso a la alimentación: 1,244.6 miles de personas (31.7%). Y aunque se ufanan diciendo que se han reducido los índices de pobreza, no logran ocultar que el número de personas con carencia de acceso a la alimentación ha aumentado al pasar de un millón 22 mil 800 que existían en 2010 a un millón 244 mil 600 en el 2012, es decir, el aumento fue de 216 mil 900 personas.

Cada día que pasa, la población oaxaqueña pasa del desencanto a la exasperación, el aumento en los índices delictivos abruma y mantiene ya a los ciudadanos en un estado de indefensión, los conflictos políticos provocados por la falta de operación política y resultados satisfactorios a las legítimas demandas de vivienda, empleo, acceso a la producción, obra de infraestructura social básica, justicia, provocan que el estado, la capital se convulsionen constantemente por manifestaciones, toma de edificios, bloqueos y demás acciones a las que son orilladas por no encontrar respuestas adecuadas…. En 2013, se registraron 297 marchas, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficinas, que suman 2 mil 375; se realizaron al menos seis manifestaciones diarias en promedio y… 2014 apunta para romper ese récord, porque en sólo dos meses se han realizado 95 marchas, 225 bloqueos y 239 tomas de oficinas, es decir, 559 movilizaciones. Ante la falta de respuestas, lo más sencillo ahora es recomenzar una escalada de represión, así lo atestiguan los hechos recientes en Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec; a los compañeros de UCIDEBAc en Pinotepa Nacional en donde fueron brutalmente golpeados, ancianos, mujeres y niños.

En su llamado al dialogo, los mismos signos de autoritarismo priista que privaba en el pasado reciente a pretender imponerse, él “lo tomas o te atienes a las consecuencias” son el ultimátum que se estila en todas y cada una de las oficinas de gobierno ante la incapacidad de dar respuestas.

 

Para los que siempre han mantenido a Oaxaca sumida en la miseria todo, recursos, puestos en la administración, impunidad; para su futurismo político, el dispendio no conoce fronteras y límites, así lo demuestran los ostentosos actos de proselitismo políticos de sus delfines.

Es en ese contexto, de miseria, hambre, represión que las organizaciones abajo firmantes, a lo largo de estos tres años de administración hemos tratado de desarrollar niveles adecuados de concertación y dialogo con el gobierno en turno, y a pesar de los acuerdos que hemos suscrito, lo único que hemos encontrado ha sido una burocracia y negligencias criminales, manoseo de nuestros asuntos, llegando incluso a sufrir la represión.

Desde principios de año hemos solicitado una y otra vez la realización de una mesa de negociación con el gobierno del Estado una y otra vez, las excusas, los pretextos nunca han faltado, a pesar de que hemos cumplido con la formalidad requerida en tiempo y forma, al parecer este gobierno emulo de salinas de Gortari, ni nos ve ni nos oye.

Por tal razón el Bloque que integramos las organizaciones abajo firmantes, emplazamos al Gobernador para que nos reciba en audiencia de trabajo, y en caso de no encontrar una solución correcta para las demandas políticas, de justicia y de gestión social que venimos planteando de hace tiempo; estamos anunciando el inicio de un plan de acción que contempla las siguientes acciones:

1.- 24 de marzo de 2014. Movilización general en la Ciudad de Oaxaca, con la instalación de un plantón indefinido.

2.- 10 de abril “FORO POR LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD COMUNAL” y en contra de las REFORMAS ESTRUCTURALES impuestas al pueblo de México por el criminal enrique Peña Nieto.

3.- Bloqueos Carreteros en diferentes partes del territorio Oaxaqueño por tiempo indefinido.

4.- Marcha Caminata de las comunidades integrantes de las organizaciones suscribientes, rumbo a la Ciudad de México, para exigirle a Peña Nieto, el Alto a las Reformas Estructurales y por la solución a nuestras demandas políticas, de justicia y de gestión social.

2014 Vientos de confrontación soplan a lo largo y ancho del país, la violencia orquestada para intimidar al pueblo de México sigue su escalada, la miseria aumenta con cada paquetazo y la respuesta organizada de los sectores de trabajadores comienza a acuerparse, hoy nuevos ensayos frentistas se desarrollan, nuevos horizontes de unidad se presentan ante nuestros ojos como una necesidad básica, en esa dirección insistimos en el llamado a que en Oaxaca y en el País construyamos el GRAN FRENTE DEL PUEBLO DE MEXICO para que con un programa de lucha estratégico definamos que tipo de país queremos y la forma en que habremos de implantarlo. Y que así como están las cosas, el único camino que tenemos es la unidad hacia la rebelión y la insurrección generalizadas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los 11 días del mes de marzo del año 2014

UNION DE PUEBLOS ORIGINARIOS (UPO)

FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA (FUDI)

FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA (FACMEO)

CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA-RICARDO FLORES MAGON (CIPO-RFM)

ALTERNATIVA CIVICA REVOLUCIONARIA (ACR)

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR (FALP)

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA UNIFICACION DE LA MIXTECA (MOSUM)

MOVIMIENTO HACIA EL FUTURO A.C.

COORDINADORA DE LUCHA INDIGENA Y POPULAR DE OAXACA (CLIP)

FRENTE DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (FIR)

COORDINADORA MAGISTERIAL MULTILATERAL (CMM)

JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA (JCR)

LIGA DE LA JUVENTUD COMUNISTA (LJC)

PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO (PCM)