23 | 08 | 2019

Raymundo Velázquez, un hijo de la montaña, un hombre de partido

Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México

El estado de Guerrero se encuentra ubicado en el sur del país, región costera tropical que tiene unos de 500 kilómetros de litoral en las costas del Pacifico mexicano, lo atraviesan la Sierra Madre del Sur, y otras sierras como la de Zacualpan, Sultepec y Taxco, todas ellas derivaciones del Eje Neovolcánico que tiene como punto de partida al Nevado de Toluca; toda la geografía guerrerense es atravesada por diversos ríos, desde los caudalosos Río Balsas y Río Cutzamala, cuyas cuencas aportan el agua que surte del vital líquido al Valle de México, hasta pequeños ríos de pocos kilómetros de longitud, llegando casi a una treintena de ellos, mismos que a su vez se nutren de infinidad de arroyos, embalses y pequeñas lagunas; esto le da al estado un potencial estratégico por sus grandes reservas hídricas y un potencial minero, silvícola, pesquero y turístico que resulta atractivo a los grandes monopolios, que ven ahí abundantes reservas de materias primas, agua, oro, plata, plomo, hierro y fluorita principalmente.

El estado es, según reza la propaganda gubernamental que contamina visualmente las carreteras estatales, el primer productor nacional de coco, que cultivan en 45 mil hectáreas un padrón de aproximadamente 17 mil productores; y de mango, con una producción anual cercana a las 330 mil toneladas que aportan 59 municipios. En Guerrero se ubica el principal destino turístico de México: Acapulco, y según cifras oficiales el turismo aporta el 23.5% del PIB estatal, el 70% de los ingresos fiscales del estado y constituye el 73.8% del sector terciario. Es la doceava entidad más poblada del país con aproximadamente 3 millones 300 mil habitantes, aunque casi un tercio de toda la población se concentra en la zona metropolitana de Acapulco.

Pero todos estos datos no reflejan la realidad que impera en este estado. Otra vez, según cifras oficiales del Coneval, en Guerrero se encuentra el municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema: Cochoapa el Grande, también en este estado se localizan cinco de los municipios pobres con mayores carencias: Cochoapa el Grande, Metlátonoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte y Zapotitlán Tablas; en ingreso inferior a la línea de bienestar, en rezago educativo, en acceso a los servicios de salud, en acceso a la seguridad social, en calidad y espacios de la vivienda, en acceso a los servicios básicos a la vivienda, en acceso a la alimentación, es decir en todos los principales índices que el propio gobierno usa para medir la pobreza destaca de manera notable el estado de Guerrero, particularmente la región de la Montaña.

Raymundo Velázquez nació, vivió, luchó y murió en Guerrero, bueno, no murió, lo mataron.

Fue, literalmente, un hijo de la montaña, ahí también vivió, cerca de Cochoapa el Grande y Metlátonoc, los dos municipios más pobres de Guerrero y del país; región con grandes reservas de oro y plomo argentífero, ahí, por ejemplo, se siembra aguacate, mamey, plátano, maíz y café principalmente, pero sólo éste último tiene mercado, y eso porque lo compra una sola empresa que lo revende al monopolio Nestlé, eso sí, pagan a los productores un precio de monopolio. El maíz es para autoconsumo, el aguacate y el mamey se dejan perder ante la falta de mercado, el plátano se vende en el mercado local que es muy restringido.

El contraste de las riquezas que guarda en su seno la montaña y la pobreza que se enseñorea en las casas de todos sus habitantes hace que la gente termine rebelándose ante las injusticias. Raymundo, indígena de origen mixteco, fue uno de los que decidieron rebelarse.

Bajó de la montaña y aprendió a hablar español y diversos oficios en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, inquieto y con una mente muy despierta desde joven mostró su compromiso social, estudio en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y ahí se graduó de profesor, y todavía hasta antes de su muerte, era invitado a dar conferencias en dicha escuela, que ha sido semillero de luchadores sociales y revolucionarios de la talla de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

Fue justamente éste último quien fundó en 1963 la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, el 20 y 21 de marzo de aquel año, en la comunidad del Ticuí, surgiendo como una organización del campesinado pobre que lucha por la tierra y contra la explotación y que se considera “aliada natural del movimiento obrero y revolucionario”. Refundada en 1994, la LARSEZ, “con la tesis del socialismo como proyecto político de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria”, lleva al frente de ella al profesor Raymundo Velázquez, quien además fue locutor en mixteco de la radiodifusora tlapaneca La Voz de la Montaña.

También en 1994 cuando se hizo público el Llamamiento del 20 de Noviembre, acta de nacimiento de lo que es hoy el Partido Comunista de México Raymundo y la LARSEZ confluyeron con nosotros en el congreso del malogrado proceso unitario que se llamó Partido de los Comunistas, donde él, agudo y directo como era, advierte que no es ese el momento de la confluencia de la LARSEZ y el partido y se aleja silenciosamente, ante la incomprensión y estrechez legalista de aquellos que tenían la responsabilidad de apoyarlo en sus gestiones y demandas, sobre todo cuando se vertían ante él serias acusaciones por pertenecer a algún grupo guerrillero de los que actúan en Guerrero.

Cuatro años pasó en la cárcel, cargando acusaciones que lo colocaron como preso político, cuatro años de peleas contra la justicia mexicana que siempre se ceba en los más pobres, y peor si son indígenas, después de vencer las trabas judiciales sale de la cárcel y ante el peligro de volver a ser detenido sale del país, se va de ilegal a los EE UU, y trabaja en Nueva York desempeñando diferentes trabajos, aprendiendo también a hablar el inglés. De regreso a México pocos años después, encuentra –según nos platicaba él– nuestro documento Un nuevo paso, completar la tarea fijada hace 16 años, con el que se identifica plenamente y nos busca para integrarse inmediatamente a la tarea de construir el partido comunista en el estado de Guerrero. El camarada Raymundo fue de los que tampoco bajaron la bandera de la revolución socialista y se atrincheró en la lucha social, donde acumuló fuerzas para poder pasar a la ofensiva.

Desde el primer momento que se reintegró a las tareas partidarias imprimió un dinamismo al partido en el estado de Guerrero que tiene un primer punto de llegada el congreso regional en el que fue electo secretario general del partido el camarada profesor Raymundo, el 2 de diciembre del 2012, acto en el que además se le rindió un homenaje al profesor guerrillero Lucio Cabañas, en el 38 aniversario de su caída en combate; un segundo punto de llegada sería la asamblea estatal del partido que se realizaría el próximo 20 de agosto en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de la masacre de 87 campesinos copreros en Acapulco, en 1967, en dicha conferencia se discutirían asuntos de importancia para la consolidación del partido, para la integración del Frente de Izquierda Revolucionaria en el estado y para preparar las manifestaciones contra el gobierno del estado y el gobierno federal en caso de que los compromisos contraídos con ellos no se cumplieran.

Ya no se pudo llegar a esta reunión, es más, se ha cancelado ante las nulas garantías de seguridad para la actividad de los comunistas y en general de los luchadores sociales.

El camarada Raymundo luchó en la región de la Montaña, en la Costa Chica y en la Costa Grande, fue ahí, en la Costa Grande, en Coyuca de Benitez, donde lo asesinaron junto a Samuel Vargas, miembro del comité estatal del partido y a Miguel Solano, militante de base y profesor en lengua amuzga en la Universidad del Sur.

El profesor Raymundo Velázquez, nuestro camarada, fue un militante íntegro de nuestro partido, un verdadero cuadro, su adhesión al partido no fue sólo como trabajador de la educación, ni como campesino indígena, él militó en nuestras filas como intelectual del proletariado, así como señala Lenin que deben ser los militantes de un partido comunista. Todavía en la reunión del FIR en Cuernavaca, Morelos, un día antes de su cobarde asesinato nos pudo entregar fotocopiada su ponencia con la que participó en el Foro Educativo sobre la Reforma de la Educación, en apoyo a las luchas de la CNTE.

En declaración del Buró Político del Partido Comunista de México del 11 de diciembre del año pasado, decíamos que el gobierno de enrique Peña Nieto, gobierno del Pacto y del hambre, buscaría cooptar de manera masiva a las organizaciones sociales, para que se integren al Estado perdiendo así su independencia; dejando para aquellas que no se vendieran la represión, hoy hemos comprobado en carne propia la verdad de esta afirmación, la sangre de los Mártires del 4 de agosto, Raymundo Velazquez, Samuel Vargas y Samuel Solano ha regado el suelo de Guerrero.

Como podemos darnos cuenta no han cambiado mucho las cosas en Guerrero, ayer el PRI masacraba campesinos persiguiéndolos y asesinándolos, arrojándolos desde aviones militares, amarrados de manos y pies, al mar; hoy la socialdemocracia, el PRD, continua esa guerra sucia incorporando otras modalidades como los cárteles y bandas criminales que actúan con impunidad y complacencia del gobierno en beneficio de los monopolios que se favorecen con el terror y la muerte que siembran esos grupos ya actuando como paramilitares. Ángel Heladio Aguirre Rivero es la prolongación de aquellos gobiernos sangrientos de Raúl Caballero Aburto, Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer.

Podríamos seguir hablando del camarada Raymundo, del camarada Samuel que era un hombre joven, a veces pescador, a veces campesino; del camarada Miguel joven, muy joven profesor de la Unisur, pero ya el pueblo inmortaliza su memoria con corridos y poemas, a nosotros nos toca continuar la lucha de los tres, organizando a los guerrerenses para vengar a sus muertos peleando en las filas del partido comunista, hasta que el ideal por el que lucharon se materialice en un nueva sociedad: la del socialismo-comunismo.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada