26 | 11 | 2020

EnPjbkNW8AIFjDg

 

Manifiesto del PCM a la clase obrera y a los sectores populares de México

 

La alternativa revolucionaria frente a la crisis

Hoy, 20 de Noviembre del 2020, se cumplen 101 años del inicio de actividades del movimiento comunista en México, a partir del despliegue de actividades de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista. También se cumplen 26 años del proceso de reorganización del Partido Comunista de México, iniciado en 1994. En este momento en nuestro país la irresponsabilidad del gobierno socialdemócrata de López Obrador, privilegiando los intereses de los monopolios, las ganancias de los capitalistas, condenó a la clase obrera y a los sectores populares a un millón de contagios por el COVID-19 y a 100,000 muertes hasta ahora. Estamos entrando a la segunda etapa de esta pandemia con militarización, política antiinmigrante, ataques a los derechos de la clase obrera y una agresiva política para la desvalorización del trabajo. Frente a la crisis capitalista en curso, frente a la crisis sanitaria, esta es la propuesta del Comité Central del Partido Comunista de México.

748b03e734ee01511bbd4062bbcfdba4 XL

Al Comité Central del Partido Comunista de Grecia

Queridos camaradas.

Queremos expresar nuestra solidaridad al KKE, la KNE y las expresiones clasistas del movimiento de masas (PAME, MAS, etc) frente a la represión sufrida este 17 de Noviembre, mientras se movilizaban en ocasión del 47 aniversario del levantamiento estudiantil-popular de la Universidad Politécnica contra la dictadura.

Condenamos los hechos represivos del Gobierno griego, hoy en manos de la Nueva Democracia, pero al igual antes con Syriza (en coalición con ANEL), demuestran que el Estado en manos de la clase burguesa será siempre un adversario de las luchas obreras y populares.

pintura sovietica

La Gran Revolución Socialista de Octubre, nuestro norte

 

Se conmemoran 103 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre; un 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el viejo calendario), el triunfo de la clase obrera mundial sobre la burguesía y el capitalismo, el hecho histórico que marcó el camino para la emancipación de los explotados y la construcción del nuevo mundo, el socialismo-comunismo. El Partido Comunista de México celebra esta fecha con reflexión y estudio pero sobre todo, con lucha, acciones militantes y prácticas cotidianas que materialicen el objetivo histórico de la Revolución Socialista. Por ello el PCM señala algunas de sus posiciones respecto a la basta experiencia teórica y práctica que la Gran Revolución Socialista de Octubre legó a los revolucionarios del mundo y a la clase obrera.

33

Comunicado del VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Se ha reunido en la Ciudad de México, el tercer fin de semana de Agosto, el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México.

Fue presentado el Informe Político elaborado por el Buró Político, qué aprobado en lo general fue enriquecido a través de una discusión fructífera que envolvió a todos los miembros y suplentes de este órgano dirigente entre el VI y VII Congreso del Partido.

En el debate estuvieron colocados los asuntos de la crisis económica y de salud que vive el Mundo, los antagonismos interimperialistas, el aumento del militarismo, y la agudización del conflicto capital/trabajo.

44RJA4QMHZEYLFIXMOIL4FSU5E

La reunión de Trump-Obrador: medidas en favor de los monopolios, contra los trabajadores y los migrantes.

1.       En medio de la pandemia, en un momento de aumento de contagios y muertes entre la población mexicana, colocando la estadística a nuestro país entre los 10 con una gestión más nefasta de la crisis sanitaria, el Presidente López Obrador emprende su primera gira internacional, la cual es a los EEUU, para una agenda de trabajo bilateral con el Presidente Donald Trump. Además de funcionarios de su gabinete, entre ellos el pinochetista Alfonso Romo, lo acompañan representantes de poderosos monopolios de la comunicación, las telecomunicaciones y la banca, así como del ramo turístico-hotelero e inversores del Tren Maya. López Obrador en esta gira, expresa así que no es solo representante político de la socialdemocracia, o de una sección del capital, sino que expresa los intereses generales de clase de la burguesía de México.

IMG 1377

La “nueva normalidad” ha significado más riesgos  y mayor explotación para la clase obrera

A un mes de que se anunciara el inicio de la “nueva normalidad”, en medio de un alto grado de propagación del virus; sin haber contenido la pandemia o menguado su propagación, es necesario hacer un balance de lo que ésta ha significado para la clase obrera.

Podría esperarse que tal medida se sustentara en una política de salud pública que atacara el problema de fondo para controlar la pandemia. Sin embargo, la preocupación del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud ha sido únicamente administrar la enfermedad en función de la debilitada estructura hospitalaria; lo que ha resultado en la continuación del crecimiento alarmante en el número de contagiados y fallecidos. Muestra de ello es la definición del "semáforo epidemiológico" y sus modificaciones, que reportan el nivel de saturación hospitalaria, más no el nivel de contagios y muertes. Los mensajes de los gobiernos estatales y federal respecto al semáforo "naranja" han significado el banderazo para la apertura de más empresas y la despreocupación de diversos sectores de la población, a causa de la confusión y el descredito de los mensajes gubernamentales. En su afán de justificar la reincorporación total de la clase obrera a las labores productivas y la sincronización de la "nueva normalidad" a los tiempos del TMEC, se sacrifica la salud de los trabajadores con pésimas medidas comunicacionales como la "nueva normalidad" y el "semáforo epidemiológico".

image0

El T-MEC, un acuerdo contra la clase obrera de América del Norte

Este primero de Julio del 2020 entra en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), dando continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) que inició el primero de Enero de 1994.

Lo caracterizamos como un acuerdo interestatal imperialista, benéfico a los intereses y ganancias de los monopolios de Canadá, EEUU y México, y por ende perjudicial a los intereses de la clase obrera de toda América del Norte, es decir de los proletarios de Canadá, EEUU, México y la multinacional fuerza de trabajo migrante que labora en la región.

r66q2xrh

Sobre la “Nueva Normalidad”

El Partido Comunista de México advierte a la clase obrera de los graves peligros que conlleva el anuncio de la “nueva normalidad” por parte del gobierno federal, ya que significa el sacrificio de la vida y salud de la clase obrera a fin de mantener y asegurar la ganancia capitalista de los monopolios, a fin de garantizar la salud de la sociedad burguesa en sus intereses fundamentales y en cuanto a la reactivación de la economía.  

Al igual que en distintos países de Europa y en Estados Unidos, los llamados de la burguesía exigiendo reactivar la economía, responden simple y sencillamente a la necesidad de los monopolios de estimular la valorización de su capital; de que sus obreros vuelvan a trabajar para aumentar sus riquezas. Intentan justificar esta nueva apertura apelando demagógicamente a la existencia de millones de trabajadores autónomos y pequeños propietarios, para quienes la respuesta fundamental de los gobiernos ha sido la prohibición de sus actividades, la represión, la coerción y el confinamiento forzado sin ningún tipo de ingreso. La hipocresía de las autoridades se revela al revisar la lista de industrias “esenciales” a las que va dirigida la “nueva normalidad”: producción de automóviles y autopartes; producción de cerveza; construcción; minería; e industria maquiladora de exportación asociada a la implementación del T-MEC o integrada a las cadenas productivas monopólicas de los tres países firmantes. Si el gobierno no pudo, y sobre todo no quiso, evitar que miles de empresas denominadas no esenciales continúen operaciones hasta la fecha; si no pudo, y tampoco quiso, evitar el despido de más de medio millón de personas; mucho menos podrá asegurar los protocolos de salud y seguridad e higiene que tan pomposamente promete a través del Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría del Trabajo.

 

97956251 2928806900518687 2043159583869894656 o

 

Un comunista ejemplar

El 19 de Mayo de 1890 nació Ho Chi Minh, quien como obrero explotado, interesado en que los pueblos de Indochina se liberaran del colonialismo, se vinculó orgánicamente a la III Internacional y al marxismo-leninismo, primero en la Sección francesa de la Internacional Comunista, y luego como promotor y fundador del Partido Comunista de Indochina, y sobre todo del Partido Comunista de Vietnam.

El Partido Comunista supo organizar a los trabajadores, a todas las nacionalidades oprimidas, al campesinado, y avanzar exitosamente para derrotar política y militarmente, primero al imperialismo francés, y luego a través de una verdadera epopeya resistir y derrotar a la ocupación militar del imperialismo norteamericano.

EXxzoTMXYAMZmUB

López Obrador perfila un Gobierno militar. ¡Fuera el Ejército de las calles!

 

En un acto que es en sí característico de la mayor demagogia, pero propio de su estilo personal de gobernar, Andrés Manuel López Obrador impuso sin hacer ruido la firma del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy lunes 11 de mayo, y por el cual Ejército y Marina retoman las calles del país. Así cae la fachada de la Guardia Nacional, queda al descubierto la verdadera naturaleza de la reforma aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión el 26 de marzo de 2019.

La creación de la Guardia Nacional nunca fue el objetivo de la reforma, ésta fue el medio para legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en tareas de “seguridad pública”. Sin falsos argumentos y sin ninguna declaración de guerra contra el crimen organizado, simplemente hoy nos enteramos que ha dado por concluido su plan de combate a la delincuencia con medidas paliativas; al tiempo que confirma la frase “abrazos no balazos” como mera retórica que velaba sus propósitos políticos.

96235938 2907289702670407 2269620672378437632 o

En la pandemia del Covid-19, el gobierno socialdemócrata de México condena a los trabajadores.

 

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del CC del PCM

 

Artículo publicado en la edición del 9-10 de Mayo de Rizospastis, diario del Comité Central del Partido Comunista de Grecia

 

La pandemia del Covid-19 avanza de manera desigual pero impacta a todos los países, y por supuesto a México. Esta situación incumbe al Partido Comunista de México pues afecta y golpea a la clase obrera y a los sectores populares, tanto en el aspecto de salud como económico, social y político.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada