14 | 06 | 2021

Elegimos luchar…

No apoyes a tus explotadores, ¡Toma partido con el Partido Comunista!

elect

                                                                                             

 

A pesar de las fuertes afectaciones del Covid-19, tanto en contagios como en muertes, el proceso electoral del 6 de junio sigue su curso, confirmando así la clase dominante que no interesa la vida y salud de la población, sino asegurar el funcionamiento de la economía y la dictadura de clase de la burguesía, mal llamada democracia.

WhatsApp Image 2021 05 18 at 9.25.46 PM

¡Hasta la victoria siempre, comandante Jesús Santrich!

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Segunda Marquetalia, han informado de la muerte del Comandante Jesús Santrich, en un operativo del ejército colombiano ordenado por el Presidente Duque.

El Partido Comunista de México expresa su solidaridad a las FARC-EP, al Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia y rinde sincero y profundo homenaje a un revolucionario verdadero, a un comunista consecuente, a un cuadro indispensable. Durante toda su trayectoria el camarada Jesús Santrich expresó la tradición revolucionaria nacida en Marquetalia con la conducción del legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez, esto es, una consecuencia a toda prueba, una lealtad infinita al proletariado y a las clases explotadas, combinando todas las formas de lucha para su emancipación.

E1Oow1GWYAEm7e4

Solidaridad con el pueblo palestino

Está en curso una nueva oleada de agresión militar de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, con el beneplácito de la Administración Biden de los EEUU y la complicidad de varios gobiernos burgueses del mundo.

Los bombardeos israelitas han destruido instalaciones civiles y asesinado a decenas de palestinos, niños muchos de ellos.

Solidaridad con la clase obrera y el pueblo de Colombia

 109784238 gettyimages 1189236596

El Partido Comunista de México expresa su solidaridad a la clase obrera, a los desempleados, a los campesinos pobres, a los pueblos originarios y afrodescendientes, a las mujeres, a los jóvenes y estudiantes de Colombia que se encuentran movilizados contra las políticas de choque del capital implementadas por el Gobierno de Duque. En tales medidas se atenta contra las condiciones de vida de la clase obrera y todo el pueblo trabajador, contra su derecho a la salud.

1mayo2021

Luchemos por el Socialismo

 

A la clase obrera,

A la mujer trabajadora, a la juventud trabajadora,

A los trabajadores migrantes, a los desempleados,

Camaradas proletarios:

Reciban el saludo del Partido Comunista de México en ocasión del Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, en que rendimos homenaje a todos los mártires proletarios: a los de Chicago, Cananea, Río Blanco, que con su lucha, su libertad o vida, han contribuido a la organización y combatividad de los trabajadores, a conquistar derechos y mejoras, pero sobre todo a abrir el camino a la emancipación, a la sociedad sin explotados ni explotadores.

Un año después del estallido de la crisis sanitaria del COVID-19 atestiguamos como los intereses del capitalismo son incompatibles con los de nosotros los trabajadores. En todo el Mundo hubo subsidios a los monopolios, medidas estatales para garantizar las ganancias e intereses de las burguesías, en tanto que el proletariado fue forzado a mantener a flote los “servicios esenciales”, esto es toda la economía capitalista. Por ello la mayoría de los contagios y muertes están entre nosotros.

WhatsApp Image 2021 03 17 at 10.06.56 AM

La Comuna de París, el primer asalto al cielo.

 

Por su heroísmo, lecciones políticas, repercusión internacional, manifestación del rumbo revolucionario de la clase obrera y vigencia histórica con respecto a la lucha por la emancipación del proletariado, La Comuna de París, que escribió la primera página en la historia de la toma del poder por parte de la clase obrera en el mundo, representa una enseñanza fundamental para el proletariado y el movimiento comunista internacional. El 18 de Marzo del presente año se cumple el 150 Aniversario de su irrupción heroica, y muchas son las enseñanzas que la clase obrera puede seguir extrayendo de este asalto al cielo por el proletariado parisiense, por lo tanto el Partido Comunista de México presenta un conjunto de reflexiones a propósito de ello:

 

Varios partidos hermanos se han dirigido a nosotros para consultarnos acerca de las posiciones que circula el "Partido Popular Socialista de México" y la posibilidad de la conformación en México, en los días siguientes, de una federación de “partidos”, denominada “Unidad Comunista”.

Con relación a esa información, en primer lugar señalar que el Partido Comunista de México no tiene nada que ver con ello.

En el documento del “Partido Popular Socialista de México”, que explica la constitución de esta federación se postulan enunciados y afirmaciones con las que no estamos de acuerdo, incluso hemos combatido reiteradamente.

Comunicado del VII Pleno del Comité Central

En días recientes sesionó el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, donde se valoró la situación política internacional y nacional de la lucha de clases, así como las tareas de los comunistas.

Se valoró el impacto de la crisis económica capitalista en curso, así como las medidas que se avizoran para desvalorizar la fuerza de trabajo y aumentar la pauperización de la clase obrera. Fue evaluado el peligroso sesgo ideológico de considerar mal menor al Partido Demócrata de los EEUU, y maquillar a Biden, que legitiman a un imperialismo “verde”, “feminista” y “antirracista”.

8marzo2021 PCM

Por los derechos y la emancipación de la mujer trabajadora

A un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las millonarias cifras de muertes y contagios dan cuenta de los golpes sufridos por la clase obrera, por todos los trabajadores de México y el Mundo, pero aún más en el caso de la mujer trabajadora.

Las mujeres y hombres de la clase obrera, en todos los países, a pesar del continuo aumento del contagio han mantenido en funcionamiento los servicios esenciales y todo el engranaje del mundo del trabajo, cuya marcha  no se detiene porque el capital no puede perder ni un centavo de ganancias, no importando que sea a costa de cientos de miles o millones de vidas. Han sido mujeres y hombres trabajadores los que han mantenido el funcionamiento de los servicios médicos, pese a que el sistema de salud pública fue quebrantado por las privatizaciones y la falta de inversión, pese a los malos salarios y a la falta de insumos.

542532 55x

Basta ya de represión al movimiento ambientalista en Veracruz

Al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

Al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos

Al pueblo veracruzano.

El 20 de octubre del 2020 fue secuestrado/desaparecido el compañero activista ambiental Miguel Vázquez Martínez, miembro del Comité de la Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla, organización civil que se surgió para oponerse a la instalación de megaproyectos que provocarán un grave daño al ecosistema, y sobre todo afectarán a las comunidades que viven en dicha cuenca.

Sumando su desaparición a los casi 20 casos de asesinatos y agresiones contra activistas ambientales en México durante el 2020.

Engels

En ocasión del bicentenario del natalicio de Friedrich Engels

I

                Hace 200 años nacía en la ciudad de Barmen, Alemania, Friedrich Engels. La labor realizada por Engels en conjunto con Marx para la clase obrera fue resumida en pocas palabras por Lenin de la siguiente manera: "le enseñaron a conocerse y a tomar conciencia de sí misma, y sustituyeron las quimeras por la ciencia".

                Y es justamente en primer lugar que deseamos valorar la vida de este hombre diciendo que; sin exagerar, la entregó por completo a la causa de la clase obrera. A partir de los 22 años haciendo uso de la observación, del estudio crítico y minucioso de informes y estadística, de la relación con el movimiento obrero, zambulléndose en la vida de la clase obrera empezó a producir para ella ideas, a sintetizar su experiencia, a producir artículos. Destaca con gran relevancia su obra La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, que redacta a los 25 años.  De esta obra cautivadora y vibrante, que contiene variadísimas aristas consideramos que dos de sus tesis son fundamentales, en tanto que anteceden y señalan aspectos cruciales del ulterior desarrollo de las futuras elaboraciones de Marx y Engels: El papel del movimiento obrero y el lugar histórico del capitalismo.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada