19 | 02 | 2020

En días recientes sesionó en la Ciudad de México el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México. En él se analizó la situación nacional e internacional, la vida interna, se aprobó el Plan de Trabajo 2020.

Entre las tareas centrales se encuentra la conmemoración de los 150 años del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 75 aniversario de la derrota del fascismo, el 200 aniversario del natalicio de Friedrich Engels, la realización de la II Conferencia Nacional de Organización, de la IV Conferencia Nacional Obrero-Sindical, también el desarrollo de varios congresos regionales del Partido, y el III Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas.

eeuu drones misiles.jpg 1718483347

Sobre el ataque criminal de los Estados Unidos en el Medio Oriente

Los Partidos Comunistas y Obreros condenan la nueva ofensiva militar criminal estadounidense en el territorio de un país extranjero, en el aeropuerto internacional de Iraq, ordenada por Trump que ha provocado víctimas, entre ellas funcionarios iraquíes y un general iraní. Eso constituye una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de Iraq.

Denunciamos el llamamiento de los Estados Unidos para una mayor implicación de la OTAN en el Medio Oriente, conjuntamente con las sanciones a Irán que aumentan los riesgos de un incendio más general en la región.

21 eipco 2019 banner es

El XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) ha tenido lugar de nuevo en Turquía después de cuatro años, esta vez en Esmirna, bajo la responsabilidad mutua de los partidos comunistas de Grecia y de Turquía (KKE y el TKP). Los 137 participantes que representan a 74 partidos de 58 países expresan su gratitud camaraderil a ambos partidos por asumir esta responsabilidad.

Este año conmemoramos el Centenario de la fundación del Comintern,  la Tercera Internacional, la Internacional Comunista. Presenciamos numerosas situaciones que nos muestran una vez tras otra la importancia de la solidaridad y de luchas conjuntas de los partidos comunistas y la importancia de la unión de los esfuerzos revolucionarios para la superación del capitalismo como sistema mundial destructivo sin futuro.

womack

 Tres Breves Comentarios sobre un Siglo de Lucha Comunista en México

John Womack, Jr.

 

Estimados camaradas del Partido Comunista de México,

Favor de recibir mis saludos solidarios y estos pocos párrafos de comentario, que espero les sean útiles.

Primero, les felicito la celebración que ustedes dignamente ponen para honrar el centenario del Partido Comunista en México, nacido en noviembre de 1919 y dos años después, ya el Partido Comunista Mexicano, debidamente reconocido como la Sección Mexicana de la Internacional Comunista.

Segundo, les felicito la “Tesis del Comité Central del PCM,” del 7 de noviembre. Como historiador que soy de la historia moderna de México, especialmente de las luchas del pueblo mexicano trabajador contra las tremendas injusticias que sufría y sufre, quiero hacer constar que ese documento, la “Tesis”, es el mejor resumen, el más honesto y verídico, que yo haya leído sobre los primeros años tan difíciles del partido, sus relaciones internacionales por medio de la Comintern, sus luchas valientes por el proletariado mexicano, industrial y del campo, sus aciertos y sus errores, hasta sus fallos durante los años setenta y el error peor, la liquidación del partido en 1981. Como historiador, les debo decir que en unos puntos de historia discrepo de su tesis, Pero son puntos muy pocos y menores, de detalle. Con las líneas importantes del análisis, que me parece muy agudo y muy interesante, además muy a propósito para marcar el centenario, estoy bien de acuerdo.

IMG 20191111 WA0077

Declaración del BP del CC del PCM

El Partido Comunista de México condena el golpe de Estado producido en Bolivia, bajo la conducción de fuerzas reaccionarias, policiales y militares, aprovechando los límites, las concesiones y contradicciones del gobierno boliviano, es decir del progresismo.

Hacemos notar que el factor externo, principalmente de la OEA en tanto instrumento de las políticas imperialistas, fue fundamental para las fuerzas reaccionarias interiores. La OEA es un instrumento del imperialismo contra todos los pueblos de América. Es necesario  poner fin a su existencia como instancia supranacional que atenta contra la soberanía popular y la autodeterminación de pueblos y naciones. El PCM luchará por la salida de México de la OEA, denunciando su carácter de clase.

Un siglo de lucha de los comunistas de México

Afiche 100 PCM

 

Hoy 7 de Noviembre, en el 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el Comité Central del Partido Comunista de México hace públicas las presentes Tesis “Un siglo de lucha de los comunistas en México”  con motivo del Centenario del inicio de la etapa fundacional del movimiento comunista en México, y que fueron discutidas y aprobadas con enmiendas en nuestro IV Pleno. El PCM considera que estas Tesis son el inicio de un proceso de estudio y análisis riguroso militante que, desde el marxismo-leninismo es necesario hacer de la historia y desarrollo de la historia del primer Partido Comunista Mexicano, liquidado en 1981, así como de la lucha que viene librando la clase obrera por reorganizar su Partido Comunista.

 

En las presentes Tesis el PCM fija su postura por la reivindicación del Estado Mayor de la clase obrera: el Partido Comunista, las importantes aportaciones de los comunistas en el terreno de la lucha clases, el movimiento sindical y campesino, en los sectores populares, en las diversas expresiones del arte y la cultura, de las luchas democráticas y progresistas en nuestros país, de la práctica del internacionalismo proletario, de la lucha por el nuevo mundo del socialismo-comunismo; todo ello con un espíritu de reconocer que el primer PCM tuvo aciertos y errores que deberán ser estudiados para sacar lecciones útiles al presente periodo de lucha, con ello el PCM trabajará para que en el año 2021 (en que se cumplirá el Centenario del PCM – Sección de la Internacional Comunista) se cuente con una mayor profundización de estas Tesis.

 

carlosslimamlogo 6edfd434bf15f168d51b047561d4b4d3 600x400

En respuesta al primer informe de Gobierno de Obrador

Declaración del Buró Político del CC del PCM

Tal como lo había advertido nuestro Partido, a partir del análisis marxista, la promesa de desmontar el neoliberalismo por este gobierno resultó un engaño. La primera acción del gobierno, aún antes de asumir formalmente el cargo, fue defender a capa y espada la continuidad del Tratado de Libre Comercio con EU, imponiéndose unos límites estrechos para su actuación económica. No se ha revertido la reforma energética, por el contrario, se protegen los contratos petroleros con monopolios internacionales; se firman nuevos contratos para fracking; se entrega la gestión de los gasoductos de CFE a los monopolios Carso Energy, TC Energía e IEnova; y se entrega por completo la industria petroquímica a los monopolios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), etc. No se ha derogado la reforma agraria de Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 como exige el movimiento campesino. No se han derogado las modificaciones esenciales que introdujo el gobierno de Peña Nieto al artículo 3°, ni puesto fin al régimen de exclusión laboral, como exige el magisterio. No se han derogado ninguna de las modificaciones constitucionales de los últimos 4 sexenios que constituyen el entramado legal de la gestión neoliberal. No se revirtieron las privatizaciones que constituyeron la base material para la gestión neoliberal.

IMG 20190829 WA0042

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo han dado continuidad a la lucha armada, lo que es comprensible por el incumplimiento de la burguesía colombiana y su Estado del Acuerdo de Paz de La Habana, desde que fue suscrito, el exterminio de cientos de dirigentes sociales, así como de 150 farianos.

Es un anuncio importante para el pueblo de Colombia, pues la lucha sigue, y también para el movimiento revolucionario de América Latina, pues se pone de relevancia la vigencia de todas las formas de lucha para lograr la emancipación de la clase obrera y la liberación de los pueblos, cuestionando así el discurso socialdemócrata de que el único camino es la disputa entre gestión neoliberal y gestión keynesiana en los marcos de las instituciones de la democracia burguesa.

DwpNpy7X4AASDV3

En defensa del derecho a la protesta y formas de lucha de la clase obrera y los pueblos originarios

Denunciamos que con la aprobación de la reforma al Código Penal del estado de Tabasco para criminalizar el derecho de manifestación asentado en una ley superior como lo es la Constitución General de la República, se está dando un atentado contra las libertades democráticas y el Estado burgués se apresta para nuevos combates con la clase obrera y los oprimidos, ante escenarios de desestabilización, resultado objetivo del ciclo capitalista de la economía que está por entrar en una crisis mayor a la que inició en 2008.

Boceto V2

Acuerdos antimigrantes de Donald Trump y López Obrador

Los Gobiernos de EEUU y México han expresado a través del Departamento de Estado de los EEUU un reforzamiento de la política antiinmigrante, después de un sainete en el que se amagaba con medidas arancelarias por un lado, y con una ola de patriotismo por el otro. Al final después de la farsa escenificada quedó claro el objetivo real de la negociación.

El mismo día que en el Senado de México inició la discusión final, para la aprobación del T-MEC o USMCA (Nueva versión del TLCAN en vigor desde 1994), el Presidente Trump anunció que como represalia a la debilidad del gobierno mexicano en el tema migratorio se impondrían medidas arancelarias a las exportaciones de México. Desde diciembre está colocado el asunto de hacer de México un “tercer país seguro”.

¡Hasta la victoria siempre, camarada Oscar Galindo!

IMG 20190530 WA0056

El Partido Comunista de México, regional Baja California, hace de conocimiento público el fallecimiento de nuestro camarada Oscar David Galindo Cervantes, ocurrido el miércoles 29 de mayo alrededor de las 13:30 horas. El camarada Oscar se enfrentaba a una difícil enfermedad desde el año 2017. Ya con intensos síntomas de su padecimiento, el camarada aún realizaba tareas partidarias y esto fue así hasta que el curso de sus circunstancias se agravó. Un cáncer múltiple le fue diagnosticado a inicios de 2018.

Nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, un 7 de agosto de 1975. En su juventud se vinculó con el movimiento skinhead local, del cual fue un apasionado de toda su vida. Quienes lo recuerdan en aquella época, quienes le observaban a inicios del presente siglo, le recuerdan imponente y serio. Rodeado siempre de amigos y amigas. En un período donde las juventudes neo-nazis y fascistas californianas cruzaban asiduamente la frontera, él junto con sus compañeros los repelió con firmeza y decisión.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada