23 | 09 | 2017

El camarada Ángel Chávez, responsable de la Comisión de Ideología del Comité Central del PCM y Director de El Machete responde a las preguntas de Initiative communiste, publicación del Polo del Renacimiento Comunista de Francia.

¿Cómo definiría usted la situación actual en México después del asesinato de los 43 estudiantes y de las manifestaciones masivas que sacuden el país?

El análisis de las diversas manifestaciones masivas, su extensión por todo el país, el grado de confrontación con el Estado que se expresa en estas y la duración que ha tenido el conjunto de protestas, nos hacen considerar que el asesinato de los 43 estudiantes de la normal rural es “la gota que derrama el vaso”, no es un hecho aislado avanza la represión contra sectores que el Estado considera subversivos, y los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México, siempre han significado una baluarte de lucha. El estallido social ante la represión se debe al conjunto de la crisis económica, la violencia social que el gobierno ha ejercido sobre la clase obrera y los sectores populares con la implementación de reformas para subir impuestos, desvalorizar el trabajo.

Por esto, el caso “Ayotzinapa” marca la apertura de un periodo, no una simple coyuntura, en el cual se sacuden las estructuras de la clase dominante y se altera la hegemonía burguesa poniendo en crisis la fachada democrática que la dictadura de los monopolios ejerce. México está en un periodo de ofensiva popular, responde a la implementación de los intentos del capital por salir de la crisis a costa de redoblar la explotación de los trabajadores. La desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros 3 es apenas el inicio, México se encuentra en un periodo en el que continuarán las manifestaciones y protestas, y no solo de los estudiantes sino del conjunto de del pueblo. Es el momento de la ofensiva popular

¿Qué estrategia propone el PCM al movimiento obrero y popular?

Nosotros consideramos para que el movimiento popular pueda determinar una estrategia en su accionar, primero requiere marchar hacia la conformación de un programa que no se reduzca a demandas inmediatas; sabemos que esto requiere de conformar una dirección única cuya construcción es tarea de los comunistas, quienes también comprendemos que otra de nuestras tareas es fortalecernos en este periodo.

Al movimiento le proponemos una lucha clara por el poder, para derrocar a Peña Nieto y el poder de los monopolios bajo la consigna ¡Abajo Peña Nieto, por el poder obrero y popular!

Sabemos que la consigna permite la expresión de las pugnas internas de los monopolios que, aprovechando la situación pueden intenten relevar al presidente por uno que esté más a favor de otro grupo monopólico o que intente frenar el estallido social con una gestión socialdemócrata, cuyo objetivo sería conservar la explotación capitalista. No obstante consideramos necesario que el movimiento obrero y popular debe enarbolar esa consigna y caminar hacia una la lucha antimonopolista, antimperialista y anticapitalista, que no busca tener otro gestor de los monopolios, sino derrocar la dictadura de estos y la toma del poder por los trabajadores. Es un periodo fértil para desarrollar e interiorizar en los trabajadores la necesidad de la construcción de una alternativa organizativa, cuyo centro ha de ser la clase obrera.

¿Cómo los comunistas y progresistas de Francia pueden expresar su solidaridad hacia el pueblo mexicano?

La crisis económica y la implementación de reformas antiobreras y antipopulares para rescatar al capital se da a nivel mundial, la solidaridad que, desde el internacionalismo proletario, se puede brindar al pueblo mexicano, además de manifestaciones, es muy concreta: abrir el frente de lucha anticapitalista, antimonopolista y antiimperialista en su país, confrontarse a los monopolios con una clara visión de toma del poder, organizar a los obreros, campesinos y comerciantes pobres de su país y hacerles saber que la dictadura de los monopolios que ejerce la violencia contra el pueblo mexicano asesinando estudiantes y luchadores sociales, es la misma dictadura que se cierne sobre los obreros y sectores populares en Francia.

¿Cuál sería su mensaje para los comunistas del PRCF?

Así como México se encuentra en un periodo de embate contra las estructuras de la clase dominante, y en la cual los comunistas del PCM nos sumergimos para cumplir los objetivos de nuestra consigna “La revolución socialista, tarea inmediata de la clase obrera de México”, los comunistas del PRCF deben prepararse para la agudización de la lucha, pues el escenario que se viene es de continuación de la crisis económica por lo que la barbarie de los monopolios no dudará actuar en Francia como lo hace en México, y más aún si se abre un periodo de posibles luchas interimperialistas que desarrollará más la barbarie contra nuestra clase.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada