23 | 09 | 2017

Sobre los desarrollos en Cuba

Expresamos nuestra alegría por la plena libertad de los cinco revolucionarios cubanos. A lo largo de estos años participamos de iniciativas por su libertad, promovidas por el Encuentro Internacional de los partidos comunistas y obreros, así como por el espacio más amplio de la solidaridad con Cuba. Nuestra voz es una de las que nutren el torrente de millones que en todo el mundo se manifiestan solidarias con Cuba, y que imponen año tras año un rechazo mayor a las maniobras agresivas del imperialismo norteamericano.

Consideramos nuestro deber también, expresar preocupación por el contexto en que se da el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los EEUU. Por décadas nos hemos pronunciado contra el injusto bloqueo y las sanciones económicas norteamericanas, a las que se sumaron las promovidas por la Unión Europea; hemos levantado esas banderas y lo haremos hasta que cese plenamente el bloqueo, y se respete la soberanía popular de Cuba.

 

Estamos convencidos que la política exterior se corresponde con la política interior, y que la política de los EEUU no varía un ápice, y no hay que hacerse la mínima ilusión; la represión en Ferguson lo muestra, igualmente la confirmación de Guantanamo como centro de torturas de la CIA; y lo demuestra que Simón Trinidad y Sonia, comandantes de las FARC-EP continúen tras las rejas, lo mismo que Mumia Abu Jamal.

En consecuencia el objetivo abiertamente expresado el día 17 de Diciembre por Obama, el Presidente norteamericano, es el de promover la contrarrevolución en Cuba. En su alocución Obama lo está diciendo con todas sus letras, anunciando cínicamente una estrategia nueva para alcanzar el mismo objetivo que se propusieron hace décadas frente al triunfo de la Revolución Cubana en 1959; El imperialismo no altera su naturaleza de clase, su agresividad, su ataque a los intereses de los pueblos, su oposición encarnizada a la construcción de la sociedad socialista; muy negativo es también el papel del Vaticano, que ya demostró en los años 80 y 90 su papel como fuerza contrarrevolucionaria al contribuir al derrocamiento de la construcción socialista en la URSS y el campo socialista.

Las lecciones de la contrarrevolución en la URSS dejan muy claro que la construcción socialista queda socavada cuando se cede espacio a las relaciones mercantiles en lugar de combatirlas cada día, cuando se abandona la planificación central, pues se crea entonces el terreno fértil para que las ideas burguesas, la mentalidad de la ganancia y el individualismo recobren auge, para que los cambios en la economía se expresen en la esfera de la política de manera tal que se crea objetivamente la base de la contrarrevolución, y es entonces cuando la actividad del imperialismo se redobla.

Estaremos muy atentos a la evolución de los acontecimientos; el pueblo revolucionario, así como los comunistas cubanos, contaran con nuestra solidaridad, expresada siempre, inclusive en momentos complejos.

El Partido Comunista de México se alegra sinceramente por la libertad de los cinco revolucionarios cubanos, pero no considera que haya lugar para la euforia en un momento en que la lucha de clases se recrudece, cuando el imperialismo es más agresivo; Reiteramos que aún en las condiciones más adversas mantendremos en alto las banderas del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario y la lucha por el socialismo-comunismo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Sección de Relaciones Internacionales

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada