23 | 09 | 2017

El ejemplar número 5 de la Revista Comunista Internacional se elabora con la temática de los comunistas y la guerra imperialista, en ocasión del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial. Los artículos que contiene son elaborados por el Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de México, Partido Comunista Obrero de Rusia, Partido Comunista de Venezuela, Partido Obrero de Hungría y Partido Socialista de Letonia.

En el editorial se señala:

La experiencia de la I y la II Guerra Mundial, la experiencia de decenas de guerras en las que se perdieron millones de vidas, millones de trabajadores fueron mutilados con enormes daños materiales, demuestra que las guerras imperialistas no son una casualidad, un fenómeno coyuntural sino el resultado de circunstancias históricas, condiciones y causas concretas.

Los representantes de la burguesía, los liberales y los socialdemócratas, todo tipo de oportunistas, atribuyen las causas de las guerras imperialistas a políticas equivocadas, a personas concretas, o hablan de competencia entre estados.

Esconden la cuestión básica. Esconden cual es el carácter clasista de la guerra, cuales son las verdaderas causas de su estallido, que clases la llevan a cabo, que condiciones históricas e histórico-económicas la provocan.

En esencia, esconden el origen de las guerras, que es el capitalismo que en su fase superior, ultima, imperialista se pone constantemente más peligroso.

Los comunistas se oponen, condenan las guerras imperialistas y luchan por eliminar las causas que las engendran.

Luchan por derrocar el capitalismo, por construir el Socialismo, por abolir la explotación del hombre por el hombre, por eliminar las causas de la guerra.

Lenin destaco que “no podemos negar la posibilidad de las guerras revolucionarias, es decir, de guerras derivadas de la lucha de clases, de guerras sostenidas por las clases revolucionarias y que tienen una significación revolucionaria directa e inmediata”

Este asunto, la cuestión de la preparación por la revolución socialista debe iluminar el camino de la lucha de los comunistas. Lo que se requiere es la lucha ideológica y política independiente y la confrontación con la clase burguesa, para que se arme la clase obrera, para que se armen los pueblos, para que no se encuentren atrapados en los planes de la gestión burguesa, en los planes de uno u otro sector de la burguesía, en una u otra unión imperialista.

En estas condiciones complejas se pone en prueba la orientación de los partidos comunistas y se destaca el papel significativo de la estrategia revolucionaria para que gane terreno en la clase obrera, en los sectores populares, tomando en cuenta las enseñanzas leninistas de la I Guerra Mundial, para evitar las decisiones políticas que llevaron a la quiebra de la II Internacional.

Los artículos incluidos en esta edición tratan de desarrollar otros aspectos del asunto de agudización de las contradicciones interimperialistas en diferentes regiones y el peligro de la guerra. Se acercan a las guerras anteriores desde un punto de vista histórico. Revelan las responsabilidades y la conexión del imperialismo a la guerra. Examinan la postura de los

comunistas ante las mistificaciones ideológicas de la burguesía con respecto a la guerra, así como la cuestión de la postura de los comunistas con respecto al asunto de la guerra imperialista y la participación de sus países en ella. Se destacan cada vez más las tareas específicas de los comunistas contra las uniones imperialistas, especialmente contra la OTAN

La edición mexicana el ejemplar número 5 de la Revista Comunista Internacional será bajo el sello de la Editorial Revolución. Pedidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada