23 | 11 | 2017

22281627 913409732143952 4807708106393222121 n

¡Hasta la victoria, siempre!

Hace 50 años, en Bolivia, cayó en combate el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, Comandante Che Guevara, quien se encontraba al frente del Ejército de Liberación Nacional, como parte de una estrategia de liberación continental de claros objetivos por la revolución y el socialismo.

 

La vida de Ernesto Guevara, desde su temprana juventud estuvo vinculada a la lucha por el socialismo, primero abrevando en las fuentes teóricas del marxismo-leninismo, conociendo la realidad de explotación y miseria en que vivían los pueblos de América durante un viaje que realizó, y participando abiertamente en la vida revolucionaria en Guatemala, en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz , donde además estableció lazos con militantes del Movimiento 26 de Julio de Cuba, que lo llevaron a relacionarse en México con la dirección que presidía Fidel Castro, quien lo invitó a ser el medico de los combatientes que se embarcaron en el Granma para desembarcar en Cuba con el objetivo de liberarla de la dictadura de Batista.

Ernesto Guevara pasó rápidamente de ser médico a ser un combatiente que se destacó por sus capacidades y heroísmo en las filas de la guerrilla en la Sierra Maestra, por lo que fue nombrado comandante de la columna que realizó la hazaña épica de la batalla de San Clara, que contribuyó, en conjunto con las huelgas e insurrecciones urbanas, a acelerar el desmoronamiento de la dictadura y el advenimiento del triunfo revolucionario el 1 de Enero de 1959.

El nombre de Ernesto Guevara se inscribe junto a los de Fidel Castro, Frank País, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez, Haydee Santamaria, Vilma Espín, Juan Almeida, Raúl Castro, como próceres de la Revolución Cubana.

Ernesto Guevara asumió sin descanso tareas en el nuevo gobierno revolucionario y en el rumbo de Cuba al socialismo a partir de abril de 1961. Contribuyó en el frente de la economía, la política exterior, el trabajo voluntario, la organización de la juventud y los estudiantes.

Consecuente con las concepciones de la Revolución Cubana expresadas en La II Declaración de La Habana asumió tareas revolucionarias internacionalistas en África, en el Congo y en América, en Bolivia.

El Comandante Ernesto Guevara estaba convencido de la vía revolucionaria como camino al socialismo, así como de la urgencia de éste para los pueblos de América, confrontando el “fatalismo geográfico” que esgrimían las posiciones reformistas, que consideraban que en el área de influencia de los EEUU era imposible el triunfo de ninguna revolución socialista.

Al morir por los ideales revolucionarios, consecuente con lo que pensaba, el Comandante Che Guevara se convirtió en un ejemplo para los comunistas y para las nuevas generaciones de revolucionarios.

Sin duda su pensamiento, obra y ejemplo, junto a los de Fidel Castro, Manuel Marulanda, entre otros, nutrirán el accionar de aquellos que confrontan al capitalismo en su fase imperialista y asumen la vigencia y necesidad del socialismo en América Latina y el Mundo.

El guerrillero heroico continúa en combate y su brazo libertario indica una perspectiva para los cambios revolucionarios. En el PCM y la FJC asumimos su ejemplo y consecuencia.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

El Buró Político del Comité Central

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada