26 | 06 | 2019

IMG 20190110 WA0004

En memoria del comunista Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato.

El Partido Comunista de México rinde homenaje a Julio Antonio Mella, ejemplo para la juventud revolucionaria y cuadro  de la Internacional Comunista; su asesinado hace 90 años no cortó la lucha revolucionaria que emprendió en su natal Cuba, continuó en México y hoy sigue viva en la lucha de los comunistas de México y Cuba.

Para cuando la dictadura de Machado cortó su vida, Mella contaba con solo 25 años pero con una larga trayectoria política: en Cuba fundó la Federación Estudiantil Universitaria; Formó parte del comité ejecutivo nacional del Socorro Rojo, Sección mexicana; participó en la Internación Sindical Roja; fue líder der la Liga antiimperialista; fue junto con Carlos Baliño uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y militó en la filas del Partido Comunista de México, haciendo parte de su Comité Central desde el V Congreso (1928) y siendo su secretario general, con carácter provisional -en sustitución del camarada Rafael Carrillo que participaba en el VI Congreso de la Internacional Comunista- del 30 de Junio hasta Agosto de 1928, con el nombre de lucha de Juan José Martínez, desde donde contribuyó a trazar una línea sindical clasista con la Central Sindical Unitaria de México, y con la crítica al oportunismo sindical de Lombardo Toledano. La trayectoria política de Mella ejemplifica el carácter internacionalista de los comunistas, la necesidad de que los oprimidos y explotados tiendan lazos más allá de las fronteras nacionales.

 

La participación de Mella en el PCM es un capítulo de la historia del comunismo en México que debe ser estudiado para extraer las lecciones de internacionalismo, de compromiso militante y claridad política. Su participación en el periódico El Machete da cuenta de una lúcida asimilación de las orientaciones de la IC y su puesta en práctica.

Mella se posicionó en defensa del ideario bolchevique reivindicando la necesidad de la dictadura del proletariado, la comprensión del imperialismo como la etapa última del capitalismo y no reducirlo a un centro imperialista, contra la falsa idea de que el comunismo se presenta como exótico para los países de América y por tanto reafirmó la idea de que por sobre las particularidades nacionales está la táctica dictada por la Internacional Comunista, contra las posiciones reformistas, y reconoció la necesidad de que la clase obrera se agrupe en el partido marxista-leninista, y mantenga su independencia de clase; reconoció la necesidad del Partido Comunista para construir la futura sociedad liberada de la explotación.

Quien se acerca a la obra de Julio Antonio Mella buscando posiciones latinoamericanistas u otra distorsión del marxismo hará faena en balde, y encontrará una defensa del marxismo-leninismo. El estudio de la obra de Julio Antonio Mella se presenta como una necesidad para revelar que los partidos comunistas solo pueden avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, retomando la experiencia generada por la Gran Revolución Socialista de Octubre y la IC, manteniéndose autónomos de otros partidos burgueses nacionalistas. Al combatir contundentemente las ideas de Haya de la Torre demostró que las salidas reformistas no son un camino para los trabajadores, sino callejones sin salida, por lo que la lucha por el socialismo es el único objetivo.

Refutamos la peregrina idea de quien quiere acercarlo al trotskismo, pues como afirmó Julio Gómez Rosovski fue el propio camarada Mella quien redactó y presentó al CC del PCM las tesis contra el papel negativo del trotskismo en la URSS y en la Comintern.

El Partido Comunista de México llama al estudio de los textos de Julio Antonio Mella, tanto los que se encuentran en las páginas de El Machete, como los publicados en otros periódicos, para recuperar la experiencia histórica y continuar la obra a la que consagró su vida.  Rendimos homenaje sincero al militante del primer PCM, al comunista, al revolucionario consecuente por la causa proletaria. Rendimos homenaje a Mella-Cuauhtémoc Zapata colaborador constante de El Machete, a Mella-Juan José Martínez el secretario general del PCM, nuestro camarada Julio Antonio Mella.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Central del Partido Comunista de México

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada