10 | 08 | 2020

21 eipco 2019 banner es

El XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) ha tenido lugar de nuevo en Turquía después de cuatro años, esta vez en Esmirna, bajo la responsabilidad mutua de los partidos comunistas de Grecia y de Turquía (KKE y el TKP). Los 137 participantes que representan a 74 partidos de 58 países expresan su gratitud camaraderil a ambos partidos por asumir esta responsabilidad.

Este año conmemoramos el Centenario de la fundación del Comintern,  la Tercera Internacional, la Internacional Comunista. Presenciamos numerosas situaciones que nos muestran una vez tras otra la importancia de la solidaridad y de luchas conjuntas de los partidos comunistas y la importancia de la unión de los esfuerzos revolucionarios para la superación del capitalismo como sistema mundial destructivo sin futuro.

 

Millones de personas de todo el mundo ven sus derechos negados y experimentan un empeoramiento de los problemas: pobreza, desempleo, refugiados y migración; todos los cuales son resultado de un sistema social históricamente caduco. La agudización de las contradicciones de clase y las rivalidades interimperialistas son consecuencia del desarrollo, basado en los criterios de beneficio para los monopolios y la explotación.

La contradicción capital-trabajo se profundiza junto con el carácter explotador opresivo y agresivo del capitalismo y es la clase obrera la que carga con el lastre, como siempre.

La competencia, zonas de guerra y tensiones están al alza, como consecuencia de la agresión imperialista. El aumento de acciones militares, agresiones, operaciones de desestabilización, sanciones y bloqueos son promovidos por las potencias imperialistas, siendo los protagonistas los EE.UU. y otras poderosas fuerzas capitalistas como la UE. La presión de la OTAN a los estados miembro para aumentar su gasto militar, el aumento de gasto en armas nucleares y la investigación espacial para fines militares, los planes para establecer un “ejército europeo”, los ejercicios y la formación militares, no aspiran a crear seguridad y paz en el mundo sino a promover los intereses de los monopolios y a imponer la dominación imperialista a los pueblos del mundo.

La naturaleza es saqueada y depredada por la codicia de beneficios de los monopolios, incluyendo la reciente destrucción de la Amazonia por los intereses del capitalismo. Millones de personas no pueden encontrar agua potable limpia; a un tercio de las personas se les priva de instalaciones higiénicas básicas; desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes se vuelven lacras con graves consecuencias sociales y ambientales.

La apropiación de avances científicos y técnicos por el capital conlleva un potencial destructivo en vez de servir al progreso de la humanidad. Las inmensas posibilidades creadas por el avance de la ciencia y la tecnología para solucionar los graves problemas de la humanidad sólo pueden ser utilizadas para beneficio de las personas bajo el dominio de la clase obrera. Además de ser la única solución, el socialismo es una necesidad vital contra este asalto ambiental.

Pese a las dificultades, las fuerzas obreras-populares están reaccionando contra el ataque del capital. Las huelgas y otras luchas obreras se desarrollan, como lo hace la resistencia popular a la ocupación y las amenazas e intervenciones imperialistas y las luchas por defender los derechos democráticos.

Los acontecimientos en la región del Pacífico asiático son alarmantes. Usando las disputas y conflictos existentes entre los países en varios asuntos, los EE.UU. y otros países están intentando desestabilizar la paz y estabilidad de esta región. La situación exige esfuerzos unidos de las personas para actuar juntos para superar la situación actual a través de medios pacíficos respetando los derechos de soberanía de todos los países y las leyes internacionales.

El EIPCO señala en particular la hostilidad del imperialismo estadounidense y sus aliados del Golfo Pérsico que están creando una situación muy peligrosa sobre los pueblos de la región y el mundo, y condenamos plenamente las amenazas contra Irán. En estas condiciones, es necesario fortalecer la solidaridad internacionalista entre los partidos comunistas y las organizaciones obreras clasistas, los movimientos sociales, populares y progresistas, los movimientos de campesinos pobres y trabajadores agrícolas, que tienen la responsabilidad de dirigir la resistencia y las luchas del pueblo trabajador.

Los participantes expresaron en particular su solidaridad con los pueblos de Turquía y Grecia y los comunistas de los dos países que están luchando en condiciones complejas puesto que la situación en la región del Mediterráneo oriental está amenazando la paz. La escalada de tensiones entre Turquía y varios países en la región, en particular la intervención en la Zona Económica Especial  (ZEE) de Chipre en violación del Derecho Internacional sobre el derecho a buscar recursos energéticos en el Mediterráneo podría convertirse en un conflicto militar – que afectaría no sólo a los pueblos de la región sino también a una esfera mucho más amplia –.

Los Partidos Comunistas y Obreros lucharán por cumplir su deber para proteger la paz en la región, para fortalecer la acción y amistad comunes de los pueblos ante la explotación capitalista en cada país y los intereses de los monopolios y fuerzas imperialistas.

El XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunista y Obreros (EIPCO) por consenso dirige este Llamamiento  para acciones conjuntas,  convergentes y de solidaridad:

  • Con las huelgas y otras luchas por los derechos obreros-populares
  • Con los militantes comunistas y otros revolucionarios que se enfrentan a la persecución, la ilegalización, los ataques a los derechos y libertades democráticos, contra el anticomunismo y la distorsión de la historia del socialismo y el movimiento revolucionario, homenajeando los 75 años de la Victoria Antifascista, y condenando en particular la resolución anticomunista aprobada recientemente por el Parlamento de la UE
  • Para celebrar ampliamente el 150º aniversario del nacimiento de V.I. Lenin (22 de abril de 1870 así como el 200º aniversario del nacimiento de Friedrich Engels (28 de noviembre de 1820).
  • Homenajeando a nuestros camaradas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en el centenario de su asesinato (15 de enero de 1919)
  • Con Cuba socialista, que se enfrenta al asedio político, económico y militar del imperialismo con los EE.UU. a la cabeza, exigiendo el fin al bloqueo norteamericano contra Cuba.
  • Con los pueblos que luchan contra las intervenciones militares imperialistas de los EE.UU y sus aliados, incluido el ataque del gobierno turco a Siria, que desestabiliza a toda la región, defendiendo la independencia e integridad territorial de Siria. Condenamos la agresión israelí contra el Líbano, Siria e Iraq, así como los ataques contra Libia, en Donbass, contra los comunistas ucranianos, y nos oponemos al reaccionario régimen nacionalista de Kiev, y por los derechos del pueblo kurdo que sufre por el imperialismo y los regímenes reaccionarios, a favor de su derecho a decidir su propio futuro. Con el pueblo Yemení sufriendo las consecuencias de la guerra prolongada de Arabia Saudita y sus aliados, que ha causado miles de bajas humanas, apoyando el derecho del pueblo de Yemen a decidir su propio futuro sin intervención extranjera.
  • Con el pueblo de Palestina, para el fin de la ocupación y en favor de la autodeterminación, el establecimiento de un estado nacional independiente con la ciudad capital de Jerusalén Este, en línea con las resoluciones de la ONU, apoyando la resistencia del pueblo palestino, condenando la política criminal. de Israel y la propuesta imperialista del llamado "acuerdo del siglo"
  • Con el pueblo de Chipre y otros pueblos que luchan contra la ocupación extranjera.
  • Con la gente del Sáhara Occidental luchando contra la ocupación extranjera.
  • Con los pueblos de Corea, Venezuela, Nicaragua, Bolivia e Irán que luchan contra el bloqueo estadounidense y las medidas unilaterales de chantaje, desestabilización, sanciones financieras y bancarias y la amenaza de un ataque militar.
  • Con el pueblo de Ecuador que está luchando contra las medidas de austeridad promovidas por el gobierno del país.
  • Con el pueblo de Colombia sufriendo las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno burgués del Acuerdo de Paz y la escalada de la persecución y el asesinato de revolucionarios y otros militantes sociales y políticos.
  • Con los pueblos que luchan contra los regímenes reaccionarios: los pueblos de Sudán, Pakistán, Líbano y otros pueblos de Oriente Medio y África.
  • Con el pueblo Iraquí, en apoyo de sus justas demandas.
  • Con los presos políticos que han sido injustamente condenados, en el contexto de la criminalización de las luchas populares, antiimperialistas y antisionistas, con los refugiados e inmigrantes, los pueblos originarios en muchos países, contra los ataques racistas y fascistas y la explotación brutal.
  • Para los derechos y la emancipación de las mujeres, contra la opresión, la discriminación y la explotación.
  • Para las luchas de la juventud por el derecho a la educación gratuita, una vida sin explotación.
  • Contra la destrucción del medio ambiente, desde el punto de vista de la clase trabajadora y los intereses populares.
  • Por la paz y la soberanía, contra el militarismo y la guerra, contras las bases militares extranjeras de EE.UU y la OTAN; contra la OTAN, por el fin de todas las armas de destrucción masiva, para denunciar el aumento en armamentos nucleares y los intentos de EE.UU. de romper los acuerdos internacionales sobre control de armas.
  • Con motivo del 75º aniversario de la Carta de las Naciones Unidad, condenamos las intervenciones imperialistas, que incluso violan acuerdos o decisiones de la ONU, principalmente aquellas alcanzadas con la contribución de la Unión Soviética, y los demás estados socialistas, en condiciones de otra correlación de fuerzas.
  • Con el pueblo Sirio, a través del encuentro de solidaridad del 28-30 de noviembre de 2019 en Damasco y otras acciones y misiones de solidaridad en el próximo año.

Los Partidos Comunistas y Obreros que participaron en la 21ª Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, expresamos sinceramente nuestra gratitud a todos nuestros camaradas que ayudaron a organizar esta cita. Por último, saludamos a todos los partidos comunistas que van a conmemorar los centenarios de su fundación.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la Revolución y el Socialismo!

Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo; Partido Comunista de la Argentina; Partido Comunista de Australia; Partido Comunista de Azerbaiyán; Tribuna Democrática-Progresiva de Bahréin; Partido Comunista de Bangladesh; Partido de los Trabajadores de Bangladesh; Partido Comunista de Bélgica; Partido de los Trabajadores de Bélgica; Partido Comunista de Brasil; Partido Comunista Brasileño; Partido Comunista de Inglaterra; Partido Comunista de Canadá; Partido Comunista de China; Partido Socialista Obrero de Croacia; Partido Comunista de Cuba; Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre; Partido Comunista de Bohemia y Moravia; Partido Comunista en Dinamarca; Partido Comunista de Dinamarca; Partido Comunista de El Salvador; Partido Comunista de Finlandia; Partido Comunista Francés; Partido Comunista de Macedonia; Partido Comunista Unificado de Georgia; Partido Comunista Alemán; Partido Comunista de Grecia; Partido de los Trabajadores de Hungría; Partido Comunista de la India; Partido Comunista de la India (Marxista); Partido Tudeh de Irán; Partido Comunista Iraquí; Partido Comunista de Kurdistán-Iraq; Partido de los Trabajadores de Irlanda; Partido Comunista de Israel; Partido Comunista Italiano; Partido Comunista, Italia; Partido Comunista de Jordania; Partido del Trabajo de Corea; Partido Revolucionario del Pueblo de Laos; Partido Socialista de Latvia; Partido Comunista Libanés; Partido Socialista de Lituania; Partido Comunista de Luxemburgo; Partido Comunista de México; Partido Comunista de Nepal; Nuevo Partido Comunista de Holanda; Partido Comunista de Noruega; Partido Comunista de Paquistán; Partido del Pueblo de Palestina; Partido Comunista de Palestina; Partido Comunista Paraguayo; Partido Comunista de Polonia; Partido Comunista Portugués; Partido Comunista Obrero de Rusia; Partido Comunista de la Federación Rusa; Partido Comunista de la Unión Soviética; Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia; Partido de los Comunistas de Serbia; Partido Comunista de Sudáfrica; Comunistas de Catalunya; Partido Comunista de España; Partido Comunista de los Pueblos de España; Partido Comunista de los Trabajadores de España; Partido Comunista de Sri Lanka; Partido Comunista de Suecia; Partido Comunista de Siria (Unificado); Partido Comunista de Turquía; Partido Comunista de Ucrania; Unión de los Comunistas de Ucrania; Partido Comunista de Uruguay; Partido Comunista de los EEUU; Partido Comunista de Venezuela; Partido Comunista de Vietnam.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada