En el 70 aniversario de la Victoria sobre el nazi-fascismo

 

La liberación de Berlín por las tropas soviéticas, en Mayo de 1945, señala la victoria de los pueblos en la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazi-fascismo –la más violenta forma de dominación de clase generada por el capitalismo y causa directa de la guerra y de la muerte de decenas de millones de seres humanos.

El papel decisivo en la Victoria del 9 de Mayo correspondió a la Unión Soviética, a su pueblo y al Ejército Rojo, bajo la dirección de su Partido Comunista. Fue en el Frente Este que se libraron las grandes batallas que decidieron el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Celebrar el 70 aniversario de la Victoria, es recordar y enaltecer el heroísmo, el coraje y la determinación de millones de hombres y mujeres soviéticos que, a costa de enormes sacrificios y de más de 27 millones de muertos, resistieron y lucharon, dando una contribución determinante para la derrota de la barbarie nazi-fascista. Celebrar el 70 aniversario de la Victoria es recordar y enaltecer el heroísmo, el coraje y la determinación de otros millones de resistentes y combatientes antifascistas de todo el mundo que dedicaron y entregaron sus vidas a la lucha por la Victoria.

 

El nazi-fascismo fue un instrumento brutal de imposición del poder del gran capital, frente a la profunda crisis del capitalismo que siguió a la Primera Guerra Mundial, en particular después de la gran crisis de 1929, y las repercusiones de la Revolución de Octubre. El anticomunismo siempre fue el rasgo distintivo del nazi-fascismo. Por todos lados, el movimiento obrero, y los comunistas en especial, fueron sus primeras victimas. Por todos lados los comunistas estuvieron en la primera línea de la resistencia al fascismo, estando en la vanguardia de la resistencia de masas y armada que condujo la liberación.

 

Hoy, el resurgimiento de la amenaza del fascismo y los peligros de una nueva guerra de grandes proporciones son reales y cada vez mayores. De nuevo, en un cuadro de profundización de la crisis del capitalismo –resultado de sus contradicciones irresolubles- el gran capital intenta salir de la crisis por la fuerza, imponiendo niveles brutales de explotación y agrediendo la soberanía de los pueblos y la independencia de los Estados, por todos los Continentes. Las grandes potencias imperialistas procuran imponer su hegemonía planetaria por la vía militar, multiplicando las guerras de agresión. Ucrania sufre las consecuencias de la acción fascista, con el apoyo activo de los EEUU y de la Unión Europea –y de su brazo armado, la OTAN. En nombre del “combate al comunismo”, el revisionismo y la falsificación de la Historia, con la desvergonzada equiparación entre fascismo y comunismo, se da lugar a la rehabilitación del fascismo.

 

Es por eso de crucial importancia recordar las lecciones de la Historia, señalar los crímenes del nazi-fascismo, su naturaleza de clase y las complicidades que permitieron su ascenso. No permitir que se olvide la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, para impedir que de nuevo una similar catástrofe tenga lugar.

 

Los Partidos Comunistas y Obreros signatarios llamamos a los trabajadores y a los pueblos de todo el mundo para que desarrollen su lucha emancipadora, para que hagan de la celebración de los 70 años de la Victoria sobre el nazi-fascismo una poderosa afirmación de unidad y lucha por la Paz, contra la amenaza del fascismo y de la guerra, que radica en el capitalismo y que constituye un peligro para la Humanidad, y por la democracia, el progreso social y el socialismo.

 

Partido Comunista Sudafricano, Partido Comunista de Albania, Partido Comunista Alemán, Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo          , Partido Comunista de Argentina, Partido Comunista de Australia, Partido del Trabajo de Bélgica, Partido Comunista de Brasil, Partido Comunista de Canadá, Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Partido Comunista de Chile, Partido Progresista del Pueblo Trabajador, Chipre, Partido Socialista Obrero de Croacia, Partido Comunista de Dinamarca, Partido Comunista en Dinamarca, Partido Comunista de Eslovaquia, Partido Comunista de España, Comunistas de Cataluña, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista Libanés, Nuevo Partido Comunista de Holanda, Partido de los Trabajadores Húngaros, Partido Comunista de India, Partido Comunista de la India (Marxista), Partido del Pueblo de Irán (Tudeh), Partido Comunista de Iraq, Partido Comunista de Irlanda, Partido de los Comunistas Italianos, Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Partido Comunista Libanés, Partido Comunista de Luxemburgo, Partido Comunista de Malta, Partido Comunista de México, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista Portugués, Partido Comunista Británico, Nuevo Partido Comunista Británico, Partido Comunista de la Federación Rusa, Comunistas de Serbia, Partido Comunista Sirio, Partido Comunista Sirio (Unido), Partido Comunista de Suazilandia, Partido Comunista, Turquía, Partido Comunista de Ucrania, Partido Comunista de Uruguay, Partido Comunista de Venezuela, Partido Comunista de Vietnam