x odiario.info

Reunidos en la ciudad portuguesa de Serpa, los participantes del II Encuentro Internacional “Civilización o barbarie – Desafíos del mundo contemporáneo”,

1. Lanzan un alerta sobre el agravamiento de la crisis global –social, económica, financiera, militar, energética, cultural y ambiental del sistema capitalista– y subrayan que la misma amenaza la propia continuidad de la vida en la Tierra.

2. Constatan que en el desarrollo de esta crisis, el capitalismo, en su escalada de agresividad y de explotación del ser humano, se ha tornado un factor de regresión absoluta de la civilización.

3. Subrayan que Estados Unidos de América, potencia hegemónica, en su desesperada búsqueda de una salida de la crisis estructural del sistema, han optado por una estrategia de terrorismo de estado que asume ya matices neofascistas en las guerras que ha dado en llamar «preventivas».

4. Identifican a la Unión Europea como un bloque político-económico que sirve a los intereses del capital monopolista contra los pueblos europeos y de otros continentes, el cual, a través del llamado Tratado constitucional, pretende imponer un ambicioso salto cualitativo en la integración capitalista, facilitar ofensivas renovadas contra los trabajadores, los derechos y garantías individuales, las soberanías nacionales y la democracia, profundizar su carácter federalista, neoliberal y militarista, y alcanzar mayor afirmación como bloque imperialista. Instan, por lo tanto, a los pueblos europeos a rechazar dicho proyecto.

5. Condenan las agresiones a Iraq y Afganistán, la ocupación de esos países y los monstruosos crímenes allí cometidos por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América y de Gran Bretaña y sus aliados satélites, así como la complicidad del gobierno portugués en las referidas agresiones, y saludan la Resistencia de esos pueblos en la lucha por la libertad e independencia.

6. Condenan la agresión sionista a Líbano, apoyada por Washington, y saludan la heroica resistencia de los patriotas de Hezbollah y los comunistas a la invasión israelí.

7. Manifiestan su solidaridad con el pueblo mártir de Palestina en su combate contra la ocupación sionista y por la creación de un Estado palestino plenamente soberano.

8. Advierten contra el peligro de una agresión de Estados Unidos de América al pueblo de Irán, y denuncian la campaña de calumnias montada para deformar, a escala mundial, la imagen de esa nación, creadora de una gran civilización.

9. Manifiestan su solidaridad a cuantos, en África, Asia y América Latina, sufren las consecuencias de políticas neocolonialistas y se movilizan contra todas las formas de violencia y explotación imperialistas y contra la imposición de políticas neoliberales por las instituciones financieras internacionales. La anulación de la deuda de los países del Sur, víctimas del imperialismo, se demuestra una necesidad urgente.

10. Condenan las intervenciones militares directas e indirectas del imperialismo estadounidense en América Latina, particularmente en Haití y Colombia, y reclaman el cierre de las bases norteamericanas en diferentes países del continente, incluyendo la de Guantánamo, en Cuba, ocupada ilegalmente.

11. Denuncian la ausencia de autoridad moral del gobierno de la administración Bush, que financió, ejecutó e incentiva actos de terrorismo contra Cuba y otros países, y encima se erige en juez para elaborar listas de países y organizaciones supuestamente terroristas, en particular movimientos de liberación como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En ese sentido, apoyan los esfuerzos desarrollados por las FARC con vistas a un intercambio humanitario que permita el canje de prisioneros.

12. Reclaman el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos de América, saludan al pueblo cubano como ejemplo heroico y victorioso de resistencia al imperialismo, y expresan su confianza en los resultados del importante proceso popular de debate a favor del socialismo, iniciado después del 26 de julio pasado.

13. Saludan calurosamente al pueblo de Venezuela y a su presidente por los avances realizados en el desarrollo de la Revolución bolivariana, por su firmeza en el diálogo con el imperialismo norteamericano y por el proyecto de construcción de una sociedad socialista en la patria de Bolívar.

14. Saludan a los pueblos de Bolivia y de Ecuador por las conquistas democráticas y progresistas alcanzadas en los gobiernos antineoliberales de los presidentes Rafael Correa y Evo Morales.

15. Constatan que el crecimiento económico capitalista, basado en el aumento del consumo de mercaderías, moviliza colosales flujos de materiales y de energía, causando la degradación y la extinción de recursos finitos y amenazando los procesos de regeneración natural. En vez del bienestar de los pueblos, el crecimiento económico capitalista desfigura así la armoniosa relación del ser humano con la Tierra que habita, destruyendo el medio ambiente necesario para la vida y los recursos necesarios para la producción de riqueza.

16. Saludan la lucha del pueblo portugués, en particular de su movimiento sindical unitario que, no obstante sufrir las consecuencias de treinta años de contrarrevolución, pérdidas de derechos, degradación de condiciones de vida y desfiguración del régimen democrático, todavía resiste y preserva la posición de clase como sentido de futuro ante la ofensiva del capital nacional confabulado con el capital monopolista europeo y apoyado por el imperialismo.

17. Proclaman la convicción de que el marxismo -y en particular su núcleo fundador asentado en la obra de Marx y Engels-, continúa ocupando un lugar central entre las referencias teóricas, movilizadas no solamente por los comunistas sino también por las personas progresistas del mundo. La reapropiación y el fortalecimiento del marxismo, de su metodología y sus conceptos, como pensamiento de crítica y transformación del mundo, ni dogmático ni domesticado, y de la herencia del marxismo-leninismo, continúa siendo una necesidad absoluta en la lucha ideológica y en la justa definición de la estrategia y de la táctica de las fuerzas que se empeñan en el combate anti-capitalista y anti-imperialista. Contra el sistema totalitario de desinformación, de alienación y de manipulación de las masas y de los doctrinadores del “pensamiento único”, el marxismo permanece como el arma intelectual más preciosa en manos de los trabajadores y de los pueblos que resisten. Renunciar al marxismo equivaldría a desistir de la lucha por el socialismo.

18. A pocas semanas del 90º aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, cuya herencia es patrimonio de la humanidad progresista, denuncian el carácter profundamente reaccionario de las campañas de criminalización del comunismo, recuerdan las consecuencias trágicas de la desaparición de la Unión Soviética y expresan la convicción de que el socialismo es la única alternativa al sistema capitalista que, al entrar en la fase senil, ha optado por una estrategia desesperada de exterminio, que amenaza con reconducir a la humanidad a la barbarie.

19. Registran con alegría la intensificación de las luchas de los trabajadores en todo el mundo y la resistencia a las guerras de agresión en los propios Estados Unidos de América, y subrayan que el fortalecimiento de la solidaridad internacionalista entre los explotados y excluidos de todo el mundo es imprescindible a la globalización del combate contra el enemigo común: el capitalismo y el imperialismo.

Serpa, 7 de octubre de 2007
www.odiario.info