Entrevista con la camarada Xóchitl Franco, integrante del Comité Central del PCM.
Camarada, que te llevó a ingresar a las filas del PCM?
Vengo de una historia dura, de esas que te marcan y te hacen entender que la guerra existe cerquita de uno…. Desde joven participe no de manera directa en la huelga del 99 del CGH de la UNAM, pegando carteles y boteando en el metro, ahí conocí que había más posibilidades que la que yo conocía; vi y entendí que plantear un cambio radical era y es posible, me sumergí entre discusiones interminables del rumbo de la educación y de la vida política en general.
Participe de manera más activa con la vieja guardia del CGH prepa 2 en trabajos en el cubículo y de ahí empecé a encarrilarme de manera romántica de inicio, pero poco a poco entendiendo que el romanticismo revolucionario no sirve, me desencante de muchas y muchos.
Me convertí en trabajadora a corta edad y creo eso fue lo que me arrojo a la realidad imperante para cualquier ser humano.
En 2008 ocurre uno de los golpes más duros en la vida de muchos, el asesinato vil de compañeros en Sucumbíos Ecuador, ahí tome la decisión, ahí me di cuenta violentamente de que algo había que hacer más que llorar y lamentarse. Había pues que luchar, organizarse, el dolor era menos así… Me encontré rodeada de camaradas que me dieron su mano franca y solidaria, y así aprendiendo de ellos y de las experiencias que iba teniendo llevo aquí seis años.
Que lecturas te han marcado como militante y cuales recomiendas a los camaradas?
Mis primeras lecturas denostaron en mi un sentimiento de rabia nato contra lo que oprime, en ese momento no tenía claro que era pero ya lo aborrecía.
Pedro y el capitán, fue el primero que me estremeció.
Las uvas de la ira
Sin novedad en el frente
La mujer habitada
Cacao
La fuerza bruta
Poemas de Roque Dalton
El diario del Che en Bolivia
Una biografía de Simón Bolívar
Un día más con vida
Poemas de José Martí
Porque es importante para los trabajadores mexicanos organizarse en la lucha política por el socialismo-comunismo y militar en el PCM?
No solo es importante creo que es la tarea obligada a estas alturas de la vida cotidiana en el mundo, y en nuestro país particularmente ya que la avanzada violenta de la burguesía ha dado pasos agigantados no solo en el saqueo de recursos y mano de obra cada vez más barata sino políticamente ha creado un aparato aniquilador de cualquier forma de vida digan, han roto en la clase trabajadora la iniciativa creadora que es parte de la personalidad del obrero y lo ha convertido en un saco de amargura incontenible, las madres y los hijos recipientes de frustraciones y necesidades básicas no cumplidas, el entorno se ha vuelto cada vez más violento debido a la lucha cruenta entre los capitales nacionales y extranjeros.
Es una necesidad imperante ya que las condiciones reales no solo de la clase trabajadora sino en general del proletariado esta subsumida en la pobreza, ya no tienen confianza en ningún partido burgués y esto ha provocado que se creen expresiones de rebelión popular de manera espontánea, digo que es imperante ya que hay que aglutinar y dar claridad a la clase trabajadora, quitarle de los ojos la venda de la socialdemocracia como opción, o peor aún del oportunismo carroñero. El Partido está en vías de convertirse en el partido de la clase obrera, en un partido bolchevique con capacidad organizativa, de agitación… creadora de un mundo nuevo, donde el trabajar sea digno, el estudio sea con calidad y la salud no solo para quienes pueden pagar, un mundo donde haya transformaciones radicales que provoque la ruptura con la vieja y caduca forma de explotación del hombre por el hombre.
El PCM mantiene sus características de identidad comunista, como el internacionalismo proletario, aún bajo fuerte ataque del capital. Cuando fuimos criminalizados por ser solidarios con las FARC-EP decidimos asumir las consecuencias. Como evalúas las posiciones en ese sentido del Partido Comunista?
Fue un acierto rotundo…. En ese momento la criminalización fue directa a nuestra organización, a nuestros camaradas. El mantener en firme uno de los principios inquebrantables de un comunista honesto es una de las tareas que no se deben postergar por temor. Fuimos de los pocos que gritamos y peleamos, hasta ahora junto con la Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, justicia para nuestros camaradas y la expresión más concreta de esto es que ahora con los diálogos de paz; además de estar pendientes seguimos manteniendo la misma posición: la de la reivindicación política a uno de los procesos más importantes de nuestros tiempos en América latina… nuestros compañeros no eran delincuentes, eran jóvenes consecuentes claros ideológicamente que entendían igual que el partido, que las FARC-EP son la expresión máxima de un partido comunista, que las condiciones guerreristas en Colombia están apuntaladas a nuestro país de manera acelerada, tal es así que el asesor de seguridad de AUV, autor intelectual de la masacre de nuestros compañeros está ahora en nuestro país…
El PCM impulsa el Movimiento Continental Bolivariano, porque es importante esta tarea?
El Movimiento Continental Bolivariano es un espacio amplio donde todas las luchas de América Latina se encuentran y se abrazan, es un esfuerzo por dar batalla a los intentos de la burguesía por desbaratar no solo nuestra historia sino nuestras opciones revolucionarias, es un espacio para confluir de manera cercana con nuestros hermanos de clase ya sean chilenos, brasileños o uruguayos, es entender que nuestra clase no tiene fronteras mercantiles ni económicas y mucho menos políticas, ya que la historia de nuestro continente tiene similitudes concretas como los índices de pobreza, explotación y claro ideológicamente hay identidad clara entre nosotros, eso da pautas para la organización continental con todas las luchas en un solo esfuerzo representado por el Movimiento Continental Bolivariano es decir nuestra América!
Porque no debemos bajar las banderas de reivindicación de los camaradas asesinados en Sucumbíos Ecuador por la dupla Uribe-Santos?
Bajar las banderas seria traicionar uno de los esfuerzos más nobles y justos no solo de solidaridad sino también de trabajo organizativo de Verónica, Fernando, Juan y Soren, sería negarnos a nosotros mismos como Partido y como comunistas. Hay que levantar las banderas del internacionalismo proletario, alzarlas hasta que el sol brille rojo.
Es una de las tareas que como militantes tenemos, no solo por que inspiran a seguir, sino porque tenemos que seguir, tenemos que tener la capacidad de sobreponernos a los dolores y convertirlo en audacia militante, en compromiso con nuestros hermanos de clase.
Esta tarea es parte integrante de los procesos de dialogo en cuba, ya que uno de los puntos es la reparación a las victimas al continuar trabajando de la mano con este proceso que confiamos llegue a la victoria llegara también la justicia.
Camarada, al hacer parte del Consejo Editorial de El Comunista como evalúas el rol del periódico, que debemos hacer para mejorarlo?
El periódico es una de las herramientas más importantes del Partido ya que con esta se marca la vía a seguir en la lucha de confrontación con la burguesía, un medio dinámico y creador, que aglutine no solo a los trabajadores sino en general al proletariado, es la guía ideológica que tenemos para mostrarle a nuestros hermanos que hay más por lo que organizarse, vale no solo la pena si no la mayor de las felicidades.
Tenemos como militante la obligación de enriquecerlo constantemente con la vida de partido a nivel nacional, apuntalarlo como el periódico de la clase trabajadora, un periódico honesto y cercano a la realidad nacional.
Como piensas que el PCM puede lograr una mayor intervención entre la mujer trabajadora, entre las madres trabajadoras?
El tema de la mujer trabajadora es un asunto harto importante, ya que de ahí se desprende otro de los cambios trascendentales que planteamos como partido que es la reivindicación de la mujer en la misma mujer, es decir planteamos que el sexo es una categoría política y no una cuestión de género, es en ese momento en el que planteamos pues convertirnos en mujer para sí, en militantes completas independientemente de nuestras circunstancias.
Es pues necesario entender que el papel de la mujer en la lucha revolucionaria es necesario, que representamos a un sector golpeado y mutilado durante décadas, que estamos dispuestas y puestas junto con el partido para dar batalla. No por nuestro sexo sino por la humanidad.
Es necesario agitar, sacar del letargo a la mujer, quitarle el discurso cretino del hembrismo, hacerla entender y organizar entre las mujeres un aparato que en la vida misma les cambie la percepción de su humanidad, esto de manera inicial; que no es una lucha de sexos sino una cuestión política y en eso van muchas cosas como el derecho a igualdad de salario, en las condiciones laborales, derecho a decidir no solo sobre su cuerpo sino sobre si misma, porque el capital no ve distinciones entre sexos igual ambos sirven como mano de obra barata, envilece la lucha de la mujer y la embrutece en discursos como las mujeres no necesitan a los hombres, o si eres madre soltera no eres una mujer digna etc. Hay que romper con esos dogmas y esos juicios burgueses sobre la mujer.
Que balance haces de la labor del Partido entre el IV y V Congreso?
Mi balance es positivo, tengo ya 6 años militando y he visto muchas cosas, creo que en este periodo en particular es donde tenemos mayor capacidad, ya que crecimos no solo numéricamente si no cualitativamente, tuvimos la capacidad de levantar los trabajos en el centro del país, de crear estructura en los 4 puntos del DF, logramos también cohesionarnos ideológicamente, cuadrarnos a las necesidades actuales de nuestro país. Participar de manera constante en trabajos urbanos populares, sindicales y juveniles, pudimos junto con la juventud levantar la Federación de Jóvenes Comunistas, un esfuerzo que ha valido cada uno de los pasos recorridos. El Partido, junto con su militancia ha tenido que reforzarse tanto en la práctica como en la teoría, estos tiempos exigen mayor esfuerzo organizativo, mayor resistencia ideológica y práctica, del Congreso anterior al próximo tenemos ya la capacidad de plantear un proyecto firme que es la revolución.
Para ti que es ser comunista?
Es una pregunta compleja. Yo lo veo de dos maneras; la primera: Ser comunista es ser un individuo con la capacidad de dejar de ser uno para ser todos, los dolores y el coraje son colectivos. Es ser férreo en la disciplina para cumplir tareas, es no tener tiempo de cansarse o entristecer, sino todo el tiempo estar alerta; tus aspiraciones personales pasan de ser individuales a ser colectivas. Y no hay mayor aspiración de un comunista que la revolución, es ahí donde nos encontramos todos los comunistas esa es nuestra aspiración más honda.
El otro modo es más personal: es pelearte contigo mismo, dejar vicios morales, miedos infantiles, es volverte muy juicioso contigo mismo, el amor lo encuentras distinto, la vida la ves más compleja pero no menos hermosa, la relación fraterna te hace responsable de los demás también, es en general una transformación completa desde lo que piensas hasta lo que deseas. Ser comunista es tener la cabeza fría y el corazón caliente, porque sentir no está peleado con militar, pero lo primero es lo primero, la militancia no debe estar sujeta a estados emocionales, no tenemos tiempo de llorar más lo que lo necesario, no debemos hacer esperar a la Revolución.