Entrevista al camarada Ernesto Vázquez Monreal, integrante del CC del PCM.
¿Camarada, por qué decidiste entregar tu vida a la causa comunista?
La condición de clase, la cotidianidad de la vida que se sujetaba a la falta oportunidades y demás. Provengo de una familia de pequeños comerciantes, es ahí donde me vi en medio de muchas precariedades y aspiraciones de los mismos, ahí donde la proletarización y/o el paro no son ya una opción sino el cauce que lleva la corriente del capitalismo. El papel en la producción, como distribuidores, nos acerca a varias capas de la sociedad, entre ellas a los trabajadores, y la precariedad de sus vidas. En mi caso, en la familia, no siempre fue una opción el comercio, porque económicamente no había esa opción, tuvimos que integrarnos a las filas del proletariado y así se vive. Siempre he dicho que tengo la gracia de ser el más chico de la familia, lo cual me ayudó a apoyarme en lo que los hermanos construyeron, eso me dio la oportunidad de ser el único de la familia en ingresar al bachillerato y a la universidad. Ahí conocí, a través de un profesor (no del programa de la universidad), la doctrina de Marx, y poco a poco lo que vivía fue tomando una explicación científica, una explicación real.
Los amigos del barrio que terminaron sumidos en las drogas, la falta de oportunidades, donde la gran parte de los muchachos decidían truncar sus estudios e ingresar a la fábrica o a la obra, o simplemente a convertirse en lumpen proletarios, ver a mi padre ya de edad avanzada, obligado a seguir trabajando sin una garantía ni pensión. Y ver pues que esto apenas era un muestreo de la generalidad, descubrir la obstrucción cultural, que se impregna en calidad de dogma a través de la religión, donde a varias capas sociales se les priva de educación y se les orilla a creer en soluciones mágicas, esto parece mentira pero no es así, esto orilla a que por causa de esta ignorancia miles de personas mueran de enfermedades curables, el caso particular es mi madre, cuando era un niño. Otra muestra de la generalidad.
La sensibilidad es algo que me ha acompañado siempre, pero no negare que el estudio, el acercamiento a la literatura agudizó esa sensibilidad, puesto que todo ello, que era el reflejo de sociedades de otros tiempos, lugares y épocas, me mostraban que lo que yo sentía y miraba no era mi imaginación, sino la condición de existencia de la humanidad misma.
Al acercarse al movimiento comunista, uno se integra a ser parte consciente de la historia, lo cual nos orilla a estudiar, a aprender el método para comprenderla, comprendemos la calidad de nuestra clase, esa que a lo largo de la historia ha dejado sus vidas en los centros de trabajo, en las calles, y que sin buscar la fama, o el reconocimiento nos han legado una herencia de heroísmo y lucha, pero que también nos han legado al estafeta para seguir construyendo la historia de la humanidad. Creo camaradas, que los comunistas debemos de seguir luchando hasta el final por la construcción del socialismo-comunismo. Al mencionar las particularidades que cada uno de nosotros hemos vivido, ese primer acercamiento con la vida, no es, y no debe de tomarse como una cuestión personal ni como un acto de sentimentalismo, sino que es parte del proceso de formación de los hombres, que se tiene que alimentar con el estudio, se tiene que alimentar con la herramienta científica que nos ayude no solo a explicarnos el porqué de ello, sino también a transformar las condiciones que vive nuestra clase, esa herramienta es el marxismo, esa herramienta es la que nos ha ayudado a los comunistas a adquirir una convicción sólida.
Participaste en un intento por reorganizar al viejo PCM, ¿qué experiencia queda de ello?
Si, la experiencia es muy valiosa, pese a que haya parecido para algunos un tiempo que se esfumo, puesto que después de ello esos algunos quedaron fuera de combate, para otros, como en mi caso fue un proceso necesario para mi formación política, que si bien, solo se reafirmó con el tiempo y haciendo un viraje desde una perspectiva histórica, puesto que en ese lapso del intento de reorganización, los más jóvenes estábamos apenas comenzando a caminar dentro de nuestro desarrollo político e intelectual, y los más viejos venían aun caminando con el orgullo de pertenecer al PCM, y que bien su postura era la que aun defendía las tesis y estatutos con las que contaba el PCM en 1976, resoluciones pues, que ya nos mostró la historia, llevaron a la liquidación del PCM en 1981. Así fue, creo que el intento que hacían los compañeros -entre ellos José Flores quien fuera secretario estatal de la JCM en Jalisco por aquella época de los años 60`s y 70`s- por reorganizar al viejo PCM fue muy valioso, puesto que eran viejos que trataban de sobrevivir a la crisis de la desideologización de los años posteriores al triunfo de la contra revolución en la URSS, puesto que el trabajo que realizaron por crear nuevas células para el partido, le dio un nuevo lapso de vida al movimiento dentro y fuera del mismo PCM. Esto durante el año 2004-2005, que fue cuando el grupo de jóvenes con los que trataba de organizarme nos integramos con ellos, así ese núcleo fue nombrado JCM (Juventudes Comunistas de México), tomando en cuenta que en el exterior del PCM se desarrollaba un proceso paralelo que desde 1994 venia tomando forma, y que en esos momentos se integraba con ex -militantes del PRS y que en Guadalajara había participado en décadas anteriores con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), sí, me refiero al Partido de los Comunistas, ahí la postura de los más viejos que nos influenció a los más jóvenes era clara y abierta, ya que se proclamaban contra la línea lombardista que los militantes de esa organización habían venido desarrollando no solo en ese proceso que llevaban a cabo sino también en sus viejas militancias, y el debate ante esas posiciones era el pan de cada día, los más jóvenes no lo entendíamos muy bien, pero con el tiempo, al menos para mí, esa postura fue quedando más clara y sólida.
El revisionismo, el oportunismo y el liquidacionismo, también toman su forma en grupos como estos, y si la militancia no se forma y no está preparada para combatir todo este tipo de males, es incapaz de defenderse ideológicamente y se deja llevar por la corriente, lo que paso con la gran parte de los más jóvenes en Guadalajara en ese periodo.
En 2005, con la consigna de reconstruir el partido, estudiamos los documentos , desde el programa y estatutos, ahí se comenzaron a cambiar los conceptos marxistas que contenían los documentos, hasta quedar todo como una narración que se ensamblaba perfectamente al discurso dominante, ya que el partido no se podía presentar como comunista, no podía presentar conceptos como dictadura del proletariado, ni lucha de clases, etc., porque eso asustaba al pueblo, se presentó lo que para mí fue la segunda liquidación del partido, dejábamos de ser PCM para convertirnos en Frente Nacional por la Democracia. Se declaró una postura ante la naciente Otra Campaña, haciendo una crítica a las organizaciones que en ese momento la suscribían (la consideramos valida, y sigo compartiendo esa postura ante esos grupos) y que en la actualidad siguen viendo a Marcos como una deidad, pero ahí el viejo PCM dio un viraje hacía el oportunismo más vil y rastrero al apoyar sin condición la campaña de López Obrador en 2006, lo cual desmanteló el esfuerzo de haber consolidado un núcleo de las Juventudes, porque ahí varios decidimos alejarnos, sufriendo nuestra primera crisis ideológica –si así se le puede llamar- , ya que nadie se repuso de ello, y ahora varios de los que participaron de dicho núcleo se rehúsan a participar en la construcción del partido pero eso sí, apoyan campañas de la socialdemocracia (PT, MC, y hasta PRD).
Si, esa es la experiencia, la falta de preparación, nos llevó a ser seguidistas, a no presentar una sola postura, a no defender lo que creíamos que era correcto, porque carecíamos incluso del método marxista, aunque ya libros como el Manifiesto y el ¿Qué hacer?, habían pasado por nuestros círculos de estudio, no nos sirvieron por que no asimilábamos lo que era una experiencia partidaria, ya que nos dejaron actuar anárquicamente y no lo entendimos. Y bajo esa desilusión de 2006, por que no voy a negar que fue un golpe para nosotros en ese tiempo, débiles ideológicamente hablando, abandonamos el movimiento, unos al parecer se dieron por vencidos y se integraron a las campañas de los partidos reformistas de la socialdemocracia, yo en lo particular y ante la realidad que me fue imposible ignorar después de casi 2 años, recomencé mi actividad en el 2008, integrándome a este proceso, donde la experiencia también fue y ha sido muy rica, con la particularidad de que se ha madurado más, política e ideológicamente.
¿Qué avances consideras que tenemos desde la política del nuevo paso?
El nuevo paso de entrada fue eso, un paso hacia delante, en ese mismo momento se dieron avances importantes como lo fue la ruptura con el lombardismo, con el oportunismo que emanó de la vieja unidad con el PRS, ese nuevo paso fue de gran importancia ya que eso nos permitió dar pie a desarrollar una política clasista sin los diques del oportunismo, sin una política gangsteril, que era lo que representaban y practican los lombardistas. En Guadalajara por ejemplo su política era representada por personas que en décadas anteriores participaron en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), misma que fungió como un grupo estudiantil de corte paramilitar que actuó contra el movimiento de jóvenes estudiantes y obreros que desarrollaba el Frente Estudiantil Revolucionario, mismos que más tarde se unieran a la Liga Comunista 23 de Septiembre, puesto que los enfrentamientos con la FEG fueron, desde un principio de corte militar. En aquellos años de los 70s, desde el inicio de la guerra sucia, quien lideraba la FEG –y aún sigue siendo un referente para esta Federación –, quien ordenaba su política, y sus alianzas, era Álvaro Ramírez Ladewing, quien formará parte de una instancia de dirección tanto en el PRS como en el Partido de los Comunistas. Desde aquí vemos con gran magnitud la importancia de esta ruptura, y la decisión de caminar solos en la construcción de nuestro partido clasista Marxista-leninista.
El transcurso de este nuevo paso nos llevó por nuevos caminos, por nuevas alianzas, y con ello con dificultades en la construcción, pero ese nuevo paso fue un escalón sobre el proceso que ya veníamos recorriendo y estas dificultades las hemos venido superando, hemos venido adquiriendo nuevas experiencias en la construcción, nuevos compañeros han optado por adherirse a este proceso, también compañeros con experiencias muy ricas y que no han escatimado esfuerzos en la construcción de nuestro Partido.
Ahora hemos por fin caminado con nuestra independencia de clase, con nuestra independencia política, hemos respondido a nuevos problemas que solo pudieron surgir con la acción decidida de los militantes de nuestro partido. Estas nuevas dificultades nos han orillado a ir dejando atrás poco a poco nuestro voluntarismo político, nuestro trabajo artesanal, y fijarnos metas y tareas más concretas, hoy nuestro Partido se encuentra en pleno desarrollo de sus frentes de lucha como lo son el Frente de Izquierda Revolucionaria, la Federación de Trabajadores Independientes y la Federación de Jóvenes Comunistas, surgidos al calor de este nuevo paso, éstos frentes de lucha que antes solo podríamos imaginarlos, ahora se concretizan poco a poco, y le dan fuerza y consistencia a nuestro nuevo paso, a nuestro Partido.
¿Qué dificultades se encuentran en la construcción del PCM en Jalisco, y cuáles son las perspectivas?
Creo que las dificultades que viven todos los estados. Para empezar, nos encontramos en un momento en donde tenemos que responder a las exigencias de nuestro nuevo paso, a las exigencias de los frentes de lucha que nuestro Partido ha venido desarrollando, y que como militantes de éste estamos dispuesto a impulsar. El giro obrero ha sido al consigna principal desde 2010, la construcción de carácter clasista y es así como hemos tratado de desarrollar nuestra política, es así como el partido se ha venido fortaleciendo poco a poco. Sin embargo el talón de Aquiles del PCM en Jalisco ha sido las condiciones de su militancia que por el momento solo ha respondido a medida de sus posibilidades pero con gran decisión. Nuestra militancia se compone en su mayoría de trabajadores, el financiamiento corre a cuenta propia, como ha de suceder en los demás estados. Solo que hay quienes en estos momentos se encuentran en el desempleo, otros estudian y trabajan a la vez, esta situación es lo que considero nuestro talón de Aquiles. El trabajo en las universidades, es nulo, puesto que nuestros militantes no se encuentran en ellas, sabemos de la importancia del sector estudiantil, pero por las circunstancias, los trabajos dirigidos a fortalecer a la FJC, se desarrollan con los jóvenes trabajadores, y ahí aparece una nueva dificultad, en cuanto a las particularidades de ambos sectores, esto hace el trabajo no tan visible.
Necesitamos planear formas de financiamiento, y cubrir los frentes del partido, que si bien trabajamos para darles forma no podemos ocultar esas dificultades, pero no por ello aflojaremos el paso. Nuestra militancia en Jalisco está consciente de ello, y está dispuesta a materializar el programa de nuestro partido, tal y como lo hemos venido realizando en estos últimos 4 años, trabajar para su crecimiento y para ampliar el radio de influencia en los diferentes sectores del pueblo trabajador.
¿Cómo intervino el Partido en la lucha de los trabajadores de Honda?
El Partido ha apoyado la lucha de los compañeros trabajadores de Honda acompañándola desde el 2010, parte de nuestra práctica se ha nutrido de esa experiencia. A pesar de que nuestra influencia no ha sido muy fuerte puesto que carecíamos de la herramienta de apoyo para el trabajo sindical, herramienta que en este periodo nuestra organización ha ido materializando, hemos logrado tener una fuerte relación con este Sindicato, las muestras de solidaridad dadas por el partido hacia esta lucha han sido decididas para el posicionamiento político de la organización en referencia al trabajo con los compañeros de Honda, por que como partido hemos demostrado que es nuestra estructura la que se encuentra presente y no solamente los camaradas de Jalisco, un ejemplo de ello es al participación durante el paro de labores efectuada por los trabajadores en la planta durante abril de 2013, donde durante más de 48 horas fue un escenario vivo de la lucha de clases. El partido demostró estar presente durante todo el tiempo, brindando el apoyo que fuera posible entregar por parte de la organización, se realizó un llamado nacional para realizar una colecta para apoyar económicamente el paro, la cual no fue necesaria en lo concreto, ya que 48 horas después los trabajadores llegaron a un acuerdo con la patronal, pero si era necesaria para sostener esta lucha y obtener las exigencias reales de los trabajadores. Fue la primera organización partidaria en hacer llegar la situación a instancias internacionales como lo fue la FSM quienes emitieron un comunicado de apoyo a los trabajadores de Honda. El participar también en las situaciones en que los despedidos han sido detenidos bajo acusaciones falsas de la empresa y del mismo estado, tratando de resolver fianzas para que se libere a los compañeros, así como eventos culturales organizados por el partido para apoyar al STUHM. Todo esto ha sido una escuela para los trabajadores de Honda y para nuestra militancia, todo ello nos ha llevado a notar las diferencias entre las organizaciones sindicales y las ONG que se dicen defender los derechos sindicales. A la vez que hemos logrado la confianza de los compañeros trabajadores, y así lograr que nuestra voz y propuestas lleguen hasta el STUHM. Sin duda, nuestro trabajo no ha dejado de ser de características artesanales, pero se ha notado el desarrollo de este en el tiempo de intervención que nuestro partido ha realizado en estos frentes. El STUHM también se ha mostrado solidario con nuestro partido como lo hizo al apoyarnos en la realización de le festival de “El Comunista” que se realizó en Guadalajara, así como al ofrecernos su espacio de radio por Internet para realizar denuncias e injusticias cometidas contra nuestra militancia como el asesinato de nuestros camaradas en Guerrero y los hostigamientos en Oaxaca.
Tenemos objetivos claros, y lo materializaremos, crear células por centro de trabajo, Honda de México no es la excepción, el trabajo ha dado su primer paso.
¿Qué tan importantes son las tesis del socialismo en la cotidianidad de la lucha de clases?
Durante los tiempos de la llamada Guerra Fría la burguesía internacional fue preparando un escenario ideológico en todos sus niveles a lo largo del mundo, fomentando desde las universidades un sistema ideológico que intentaba quebrantar la influencia de la lucha comunista y del marxismo-leninismo, financiando grupos políticos de supuesta oposición que plateaban y practicaban el oportunismo, planteando así la confusión ideológica. Nacen corrientes dentro del movimiento comunista que dieron pie al divisionismo, como el movimientismo, aquellos que proclamaban (y proclaman aún) la supuesta aparición de nuevos sujetos revolucionarios o sujetos emergentes, la desaparición de la clase obrera, los planteamientos del llamado postmodernismo dentro de la academia, lo cual planeaba la llamada libertad del individuo, y la necesidad de que el individuo se liberara del yugo de las instituciones. Surgimiento pues de viejas corrientes políticas que se presentan como nuevas, y que dieron al traste en el debilitamiento del movimiento comunista internacional, mismo movimiento que incluso parecía justificar el triunfo de la contrarrevolución en la URSS. Se dio el proceso de liquidacionismo dentro de los partidos comunistas, en otros la supuesta restructuración. Se realizan los planteamientos chovinistas dentro del movimiento comunistas, la regionalización que nos plateaba las supuestas vías nacionales al socialismo, el llamado latino americanismo, que renuncia a las experiencia de la construcción del socialismo en la URSS, o el llamado socialismo del siglo XXI.
Todo ello jugó un papel importante en la desideologización del movimiento comunista, y en la pérdida de identidad de la clase obrera, puesto que nuestra clase también fue influenciada por ello hasta el nivel de no considerarse como obreros. A la par de que la burguesía convirtió a los sindicatos en sus propias herramientas de dominación, lo cual ocasionó que los trabajadores perdieran la esperanza de todo tipo de organización sindical para defender sus derechos, puesto que la generación de trabajadores de los últimos tiempos, no ha visto en ellos una herramienta para la defensa de sus derechos, y se han encontrado con que ahora ya no tienen derechos.
Esto es la base de cómo está compuesto ideológicamente el movimiento obrero. De que las tesis del socialismo son de gran importancia es indiscutible, porque ha sido producto del desarrollo del marxismo-leninismo, son la herramienta que nos arma dentro de la lucha ideológica, ya que demuestran de manera objetiva el papel de la construcción del socialismo en la URSS, papel que fue denigrado por la burguesía y sobre el cual se construyó su influencia ideológica durante y después de la guerra fría. Las tesis del socialismo se encumbran en la lucha ideológica para el fortalecimiento de nuestra clase. Puesto que es ante este fenómeno donde nuestro partido combate diariamente, contra la influencia ideológica. A la par que han sido una herramienta para que organizaciones como la nuestra en otros países, dieran pasos firmes en la construcción de sus programas y actividad política. Estas tesis nos han servido de faro para la realización y materialización de nuestro programa, y que será el faro de nuestra clase. Es importante señalar, que nuestro partido con base a su experiencia y su formación dentro del marxismo leninismo ha contribuido a estas tesis, y que el mejor resultado de ello es nuestro V congreso, el cual se fijara una nueva táctica de lucha.
En Guadalajara hay una gran cantidad de maquiladoras, se ejerce el trabajo precario, ¿en estas condiciones que tarea tenemos los comunistas?
Así es, en la zona metropolitana de Guadalajara se concentran varias maquiladoras, así como varios parques industriales. El deber de los comunistas es desdoblar esfuerzos y continuar con el trabajo a puerta de fábrica, situación que se dificulta más en los corredores industriales que se encuentran fuera de la ciudad, ya que por su lejanía y sus características de aislamiento total el acercamiento es imposible a puerta de fábrica. Creo que los comunistas debemos de desarrollar una táctica para poder darle fuerza a este trabajo, tomando en cuenta que los centros estratégicos de producción se ubican en su gran mayoría en los parques industriales fuera de la ciudad y ofrecen mejores condiciones de trabajo –que para nada son buenas condiciones –que otros centros de producción que se encuentran dentro de la ciudad pero que su rama no son de carácter estratégico. Los comunistas debemos de ir a todos los centros de trabajo, ello nos llevara al crecimiento de nuestro partido y del movimiento obrero del cual nuestro partido tomara parte fundamental, nos dotara de la experiencia necesaria para seguir construyendo la FTI.
La tarea es urgente, y que en las condiciones en las que se encuentra el partido en Jalisco, la tarea que tenemos los comunistas es trabajar duro para profesionalizar nuestro trabajo, para así organizar a los trabajadores dentro de sus sindicatos. Nuestra tarea es también crear células del partido al interior de cada centro de trabajo.
¿Es verdad la argumentación de que el marxismo-leninismo no es asimilable por los trabajadores?
Totalmente falsa. Como ya habíamos comentado, estos argumentos solo pudieron salir de los núcleos universitarios, y son las capas intelectuales de la pequeña burguesía quienes hacen eco a esta consigna. Esto es un reflejo de que durante muchos años el movimiento comunista ha venido desarrollándose en estos núcleos pequeño burgueses y no con el movimiento obrero. Los grupos de esta característica se han encargado de hacer a un lado a los trabajadores mientras hablan de luchar por los trabajadores, se niegan a plantear que la tarea de los trabajadores es construir el socialismo y que su herramienta para ello es el marxismo-leninismo y su organización de vanguardia. Plantean que los trabajadores se asustan al escuchar la palabra comunismo, y que no pueden entender octavillas con demasiada información, les toman como niños.
Nuestra experiencia ha sido totalmente contraria a esta consigna, los trabajadores jamás se asustan al escuchar la palabra comunismo, los trabajadores asimilan el marxismo-leninismo, en cuanto que es una propuesta organizativa, y se identifican con ello. Incluso se nos ha planteado que es muy difícil para los trabajadores asimilar las octavillas informativas, diciendo que eso no es llamativo para ellos ni para el pueblo, que se necesitan imágenes coloridas y grandes, reducirlas a solo frases. Nosotros decimos y lo comprobamos, que no queremos las octavillas para vender ideas, sino para convencer a los trabajadores de su papel histórico, y por ello los comunistas tenemos que ser claros, puesto que las octavillas juegan un papel importante como organizador de los trabajadores, como la prensa de nuestro partido.
Es aquí donde adquieren también importancia las tesis del socialismo, por eso es aquí donde se ve reflejado todo el trabajo ideológico que el capitalismo sembró durante la segunda mitad del siglo XX , y así aquí donde la lucha de clases entra al campo de la lucha ideológica.
¿Cuál es el papel de la cultura y de la expresión musical en la forja de la conciencia de los trabajadores?
La cultura es fundamental, si la tomamos en cuenta que cada época ha desarrollado culturas diferentes ya que la cultura es el resultado de las relaciones entre los hombres, es decir, son las formas económicas, su forma de producción y abastecimiento, determinan las formas y costumbres de las sociedades, como lo plantea Marx, en su Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política: “es el ser social lo que determina la conciencia social”, y esta conciencia social es la base cultural de las sociedades, el germen que va dando paso al cambio de conciencia, es la necesidad de las sociedades, esta necesidad son las que van marcando el paso a la nueva producción de ideas (y de la vida material), puesto que las necesidades nuevas necesitan ser abastecidas y las viejas formas de abastecimiento no son suficientes. Esto, desde una perspectiva histórica, es lo que la humanidad ha heredado como cultura, las ideas que han sido reflejos de distintas épocas y con ello han ocasionado cambios en las formas de vida de la sociedad. Con esto quiero decir que la cultura es toda esa herencia universal de la cual se ha servido la humanidad para revolucionarse a sí misma, y por ello parte fundamental para la forja de la conciencia de clase, en este campo entra el Marxismo, ya que como lo diría Lenin “el marxismo es el sucesor natural de lo mejor que la humanidad creo en el siglo XIX…”
Así de importante es el papel de la cultura. Si bien la expresión musical también es muy importante como importante lo son otras disciplinas artísticas. Musicalmente hablando, en esta disciplina existen muchísimos géneros, y cada género cuenta con su papel en la producción de cultura. Desde hace tiempo varios compañeros y yo hemos tratado de utilizar el trabajo musical para el impulso de la conciencia de clase, puesto que debemos de saber que ni la expresión musical u otras disciplinas por si solas generan conciencia de clase, pero que si son herramientas para impulsar su desarrollo ya que sirven como medios de propaganda, y que solo la cultura en su conjunto, tomándola en cuenta como lo mejor que la humanidad nos ha heredado en conocimiento, es la mejor manera de la forja de la conciencia de clase, como lo planeta Lenin cuando parafrasea a Kautsky: “la conciencia socialista moderna puede surgir únicamente sobre la base de un profundo conocimiento científico”.
Por otro lado comparto la idea que Siqueiros plantea sobre la elaboración de la plástica, y con ello lo podemos tomar como una tesis general para varias disciplinas artísticas, aquí reproduzco dicha cita:
. “La música folklórica es biológicamente popular, pertenece socialmente al siervo, al paria, al peón de la hacienda feudal y su sentido estético no puede servir de voz al proletariado industrial moderno. La voz popular es de belleza quejumbrosa y suplicante. La voz del proletariado es la voz de la clase históricamente predestinada para cambiar de sistema económico al mundo. La voz del proletariado es voz dialéctica, agresiva, conminativa y tremendamente optimista. Así debe de ser la expresión estética que sirva a su lucha. Así debe de ser la plástica de agitaciónypropaganda revolucionarias.”
¿Qué libros han sido fundamentales en tu formación, cuales recomiendas a tus camaradas?
Desde los libros de literatura universal que me acercaron un poco a comprender más esto de la condición de las clases oprimidas, como lo fueron “Los miserables” de Víctor Hugo, “Crimen y Castigo” de F. Dostoievsky, “La Flores del Mal” de Boudeliere, así como aquellos que te llevan a problematizar sobre las cuestiones de la ciencia, como el “Fausto” de Goethe, hay tantos más libros que al hacer un esfuerzo no les recuerdo. No cabe duda que el “Manifiesto de Partido Comunista” es otro de ellos, el “¿Qué hacer?” y “El estado y la Revolución” de Lenin, uno de los primeros libros que leí que mientras incursionaba en las ideas anarquistas y me hizo cambiar de parecer, “Dialéctica de la Naturaleza” de Engels, y algunos manuales de divulgación marxista, como el de Fundamento de Filosofía de V.Afanasiev y Materialismo Dialéctico de Yajot. Otro de los libros que me marco demasiado, y que de alguna u otra manera te hace una invitación y a la disciplina fue el libro de Omar Cabezas “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde”.
Creo que hay infinidad de obras que han influenciado en mi formación y que es difícil nombrarlas aquí de una a una, mi recomendación para los camaradas, es que lean, les recomiendo todos los aquí nombrados, y que estudien en medida de lo posible la infinidad de conocimientos que la humanidad nos ha legado.
¿Qué es para ti ser comunista?
Para mi ser comunista implica muchas cosas, no significa tan solo saberse la teoría marxista de la A a la Z, no significa ser el más erudito al momento de la discusión, no es solamente eso, significa también pasar a la acción, a la materialización de nuestra teoría revolucionaria, y construir la organización revolucionaria.
Durante algún tiempo, el movimiento optó por una postura liquidacionista, justificando su inactividad y su inconsistencia con el pretexto de las organizaciones no podían llamarse comunistas, puesto que para ser comunistas deberían de pasar por arduo proceso revolucionario, ponían como ejemplo a los partidos donde se habían llevado un proceso revolucionario, y así se olvidaban de construir un partido comunista. Para ser comunista no es necesario esperar a que maduren las condiciones, sino que tenemos que impulsar su maduración, ser comunista es luchar por la construcción de nuestro partido revolucionario, ser comunista es contar con la conciencia de clase, que es menester adquirir para poder comprender nuestro papel en la historia, ser comunista es esforzarse por cumplir ese papel, e identificar el momento histórico en el cual lo desarrollamos, es saber que en determinadas circunstancias tal vez nosotros no veamos los cambios revolucionarios, pero construimos una organización revolucionaria que seguirá después de nosotros, y seguirá hasta realizar la revolución.
Para ser comunista no basta con ser sensible hacia a las injusticias de la vida, también tenemos que ser duros ante esas injusticias y combatirlas.
Ser comunistas no es quedarse en el escritorio, esperando que todo cambie sin tocarnos un pelo, ser comunistas implica estudiar mucho y trabajar mucho, ser comunista es ser revolucionario y para ser revolucionario es necesario ser extraordinario, y luchar por que lo extraordinario se convierta en ordinario.