(Interviene el camarada Julio Díaz, Secretario de Organización del PCPE)
Estimados delegados y delegadas, camaradas del PCM:
Estimados camaradas miembros de las delegaciones internacionales aquí presentes:
en nombre del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España y de todos sus militantes quiero trasladaros un muy fraternal abrazo comunista, internacionalista y revolucionario.
Es una gran satisfacción volver a estar con vosotros y vosotras tal como hicimos en vuestro II Congreso del año 2001, donde asistió como representando al PCPE nuestro camarada Leopoldo del Prado, tristemente fallecido hace pocos años. Nuestras propias dificultades nos impidieron asistir a los dos siguientes Congresos, pero inmediatamente tras vuestro importantísimo IV Congreso, nos comprometimos a no volver a faltar a un Congreso de los comunistas de México.
Permitidme que hable con total franqueza: sois un gran partido, un partido absolutamente esencial no sólo para la clase obrera y los sectores populares en México, sino para todo el Movimiento Comunista Internacional. Esto es así no sólo porque enarboléis bien altas las banderas del marxismo-leninismo, o porque realicéis una propuesta netamente revolucionaria y adecuada para la realidad de la lucha de clases en vuestro país, sino porque vuestros análisis, vuestra lucha y vuestras propuestas son honradas, son expresadas abiertamente, son ofrecidas para la discusión y el debate y son parte inalienable del patrimonio acumulado de la clase obrera revolucionaria mundial.
Hemos conocido los documentos a debate en este V Congreso y queremos manifestaros que su lectura nos ha hecho redoblar, si cabe, el orgullo que supone compartir trinchera con vosotros en la lucha. Somos parte del mismo proyecto y vuestros avances y clarificaciones ideológicas los asumimos como nuestros, porque nos ayudan enormemente en nuestro trabajo ideológico y político diario, porque son una herramienta de indudable valor para la enorme tarea que supone la construcción de un Partido Comunista coherente, cohesionado, revolucionario, basado sobre sólidos principios ideológicos y capaz de no dejarse engañar por las múltiples trampas que el enemigo de clase sitúa ante nosotros.
La construcción del Partido Comunista es una tarea diaria, que implica grandes dosis de tenacidad, de métodos de trabajo interiorizados y contrastados con la práctica, a la altura de las tareas que la lucha de clases nos sitúa en cada momento. Desde España seguimos con mucha atención los avances de nuestros hermanos mexicanos, la cada día mayor capacidad de trabajo que desplegáis, vuestras constantes acciones en pro de la organización de la clase obrera y los sectores populares, y queremos avanzar con vosotros, aprovechar vuestras experiencias para mejorar y desarrollar también nuestro trabajo partidario, convertirnos en una mejor herramienta para la liberación de la clase obrera y, con ella, de toda la humanidad.
Apreciamos altamente el planteamiento de este V Congreso, su orientación netamente clasista y las tareas que se fijan en el Programa y las Tesis. Valoramos enormemente los materiales publicados por vuestro Partido en la Revista Comunista Internacional, en El Machete, en El Comunista y en la Editorial Revolución, nos ayudan a conocer mejor la realidad del proletariado mexicano y americano, y son una importante contribución a nuestro trabajo.
Por otra parte, el reciente Congreso de la Juventud Comunista, con la creación de la Federación de Jóvenes Comunistas, supone también un aliento y un apoyo al fortalecimiento de nuestros Colectivos de Jóvenes Comunistas, vinculados con lazos de acero a la FJC, de la misma manera que el PCPE lo está con el PCM.
¡Camaradas! Nos esperan muchas batallas juntos. Muchas más de las que ya hemos librado en los años de historia de nuestras respectivas organizaciones. El desarrollo de la crisis del capitalismo acelera y agrava todas las expresiones de su dominación y violencia como sistema sociohistórico caduco, y corresponde a los Partidos Comunistas estar a la cabeza, en vanguardia, de la ofensiva general de la clase obrera internacional contra la dictadura del capital, por su derrota y destrucción.
La enorme bandera roja que ondea a través del mar y que enarbolamos a ambos lados del océano es la bandera más digna y más gloriosa que puede existir. Muchos nos la quieren arrebatar, muchos quieren pisotearla e incluso llegan a decir hoy, recuperando caducas revisiones del marxismo como el eurocomunismo, el browderismo o el lombardismo, que ya no hay clase obrera o que el Partido Comunista debe abandonar las bases fundamentales que le dieron razón de ser y que permitieron a los bolcheviques establecer el poder obrero en Rusia en 1917.
Nuestro objetivo común no es ningún otro que establecer ese mismo poder obrero en nuestros respectivos países, y para ello nos organizamos y nos preparamos, sabiendo que el camino no es fácil y que nos esperan duros ataques y represión. Sabed que son también nuestros mártires los camaradas Raymundo Velázquez, Samuel Vargas, Miguel Solano, Antonio Victorino Raymundo Flores, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica, y que también están en nuestro recuerdo luchadores como Rocío Mesino, asesinados por luchar, asesinados por organizar incansablemente a la clase obrera y a los sectores populares mexianos. Nuestro más sentido homenaje a todos ellos y nuestro compromiso con su lucha, con vuestra lucha, con la lucha de todos los oprimidos en México y en el resto del mundo.
¡Camaradas! Este V Congreso del Partido Comunista de México será sin duda un gran éxito y estamos muy orgullosos de poder compartirlo con vosotros y vosotras, de poder comprobar, en primera persona, que las ideas revolucionarias crecen, se desarrollan y se transforman en una organización más fuerte, más capaz y más decidida.
Recibid los más calurosos saludos de vuestros camaradas de España. De vuestros hermanos de España.
¡Viva la lucha de la clase obrera mexicana!
¡Viva el Partido Comunista de Mexico!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Oaxaca, septiembre de 2014
Julio Díaz, en nombre del
Comité Ejecutivo del PCPE