(Interviene Kostas Papadakis, integrante del Secretariado del CC del KKE)
Partido Comunista de México
Comité Central
Estimados camaradas;
Les extendemos los cálidos saludos revolucionarios de los comunistas griegos a su 5º Congreso. Valoramos particularmente el alto nivel de relaciones bilaterales entre nuestros partidos, la cooperación en el estudio de los desarrollos internacionales, en los artículos de las publicaciones de los partidos, las intervenciones comunes en el movimiento comunista internacional, nuestro esfuerzo común en la Revista Comunista Internacional. Se trata de actividades comunes que sirven los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, la lucha por los derechos obreros y populares, contra la explotación capitalista, por el socialismo-comunismo.
Seguimos con gran interés y atención sus luchas y apreciamos los esfuerzos del Partido Comunista de México en condiciones difíciles de ataques escalados por parte del capital, del estado burgués y de sus mecanismos. Hemos condenado decisivamente los asesinatos y las amenazas contra dirigentes y miembros del PC de México, todos los obstáculos ante el desarrollo de la lucha política, ideológica y de masas de su partido.
Estimados camaradas;
Consideramos que la elaboración de la estrategia de nuestros partidos en correspondencia con las grandes y complejas exigencias de la lucha de clases es un asunto muy importante y decisivo que concierne a todos los partidos comunistas que creen en los principios de la lucha de clases, en nuestra cosmovisión, en el Marxismo-Leninismo. Se trata de una tarea que requiere decisión de cada partido comunista para que se den los pasos necesarios, así como persistencia en los criterios que utilizan los partidos para enriquecer la estrategia y las tácticas que derivan de esta. Que se basen en el análisis del desarrollo del capitalismo monopolista en su país así como a nivel internacional, de la agudización de la contradicción entre capital y trabajo, de los antagonismos interimperialistas.
El capitalismo, en su fase superior y última imperialista, padece de contradicciones insalvables, genera crisis y guerras. Se vuelve más agresivo y reaccionario, no puede satisfacer ni siquiera las necesidades básicas de la clase obrera y de los sectores populares. Condena a millones de trabajadores, sobre todo a los jóvenes, en desempleo y pobreza. Nuestra época es la época de transición del capitalismo al socialismo. Este es el asunto crucial que determina la estrategia de los partidos comunistas, la línea de concentración y de preparación de fuerzas obreras y populares, para la maduración del factor subjetivo y el cambio de la correlación de fuerzas, para el derrocamiento de la explotación capitalista y la construcción del socialismo.
El KKE trata los desarrollos en base a estos criterios. La contrarrevolución en la Unión Soviética y los demás países de la construcción socialista, la correlación de fuerzas negativa y el nivel del factor subjetivo no cambian el carácter de nuestra época.
Nuestro partido desde el 15º Congreso en 1996 superó el “etapismo”. Determinó la estrategia y las tácticas en base a los siguientes ejes:
- El objetivo estratégico del KKE es la conquista del poder obrero revolucionario, de la dictadura del proletariado, por la revolución socialista. El cambio revolucionario en Grecia será socialista.
- Se han desarrollado aun más las condiciones materiales ya maduras para el socialismo en Grecia. Se está ampliando la brecha entre las necesidades obreras y populares contemporáneas y su satisfacción. Se manifiesta de manera intensificada la contradicción entre el carácter social del trabajo y la apropiación privada capitalista de la mayor parte de sus resultados.
- Se manifiesta de manera imperativa la necesidad de la propiedad social, de la planificación central con el poder obrero como condición para el uso del gran potencial productivo del país y la satisfacción de las necesidades populares.
- El KKE actúa para preparar al factor subjetivo en la perspectiva de la revolución socialista, aunque el período de manifestación está determinado por las condiciones objetivas, por la situación revolucionaria.
- Lucha por el reagrupamiento del movimiento obrero y la promoción de la Alianza Popular que expresa los intereses de la clase obrera, de los semiproletarios, de los trabajadores autónomos urbanos y rurales para quitarles el poder a los monopolios y socializar los medios de producción concentrados. La Alianza Popular organiza la lucha contra las medidas antipopulares, por la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas. Tiene una orientación antimonopolista anticapitalista clara. Adopta la socialización de los monopolios, de los medios concentrados de producción, la planificación central, el control obrero y popular. Adopta el desencadenamiento de Grecia de la UE y de la OTAN y de toda organización imperialista.
Con esta política nuestro partido desempeña un papel principal en la lucha obrera y popular para cada problema, plantea grandes objetivos, refuerza la exigencia y examina su trayectoria de manera autocrítica.
El reagrupamiento revolucionario del movimiento comunista y obrero requiere una estrategia de conflicto con los monopolios, con el sistema capitalista y con las uniones imperialistas. Requiere el fortalecimiento del frente contra el oportunismo que sigue siendo fuerte y peligroso, une sus fuerzas con mecanismos del capital y del imperialismo como lo demuestra el caso del PIE que coopera estrechamente con el Foro de Sao Paolo y con las fuerzas socialdemócratas que lo dirigen.
El KKE apoya el Partido Comunista de México, se opone decididamente a los intentos de fuerzas oportunistas liquidacionistas de calumniarlo, socavar su posición en el Movimiento Comunista Internacional y en los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros.
Son grandes las responsabilidades de las fuerzas dentro y fuera del movimiento comunista internacional que incriminan la lucha por el socialismo y atacan con calumnias los partidos que en condiciones difíciles luchan por el reagrupamiento revolucionario del movimiento comunista que está en condiciones de crisis ideológica, política y organizativa.
Estimados camaradas;
Seguimos con gran interés los desarrollos en América Latina donde se intensifican la agresión imperialista, las intervenciones e injerencias así como los antagonismos entre emergentes potencias capitalistas y polos viejos y nuevos. Se están reforzando los esfuerzos del capital de manipular a fuerzas populares, atraparlas en sus intereses clasistas y utilizarlas en sus antagonismos con los monopolios de EE.UU. Al mismo tiempo, la densa red de estructuras interestatales que se ha establecido ha fortalecido la cooperación de los estados burgueses contra los movimientos populares y revolucionarios. Los desarrollos alimentan el debate en el movimiento comunista internacional en torno a temas importantes como la postura ante las uniones capitalistas interestatales, la naturaleza de las potencias capitalistas emergentes, el contenido de la lucha antiimperialista, la relación de los partidos comunistas con la socialdemocracia, las corrientes oportunistas, el estado burgués y su gobierno.
Los desarrollos destacan la necesidad de fortalecer los partidos comunistas y su estrategia revolucionaria. Desmienten a las fuerzas socialdemócratas y oportunistas que cultivan expectativas irreales a los pueblos. Al contrario, destacan la gran importancia de la lucha política e ideológica independiente cuyos criterios son los intereses clasistas de la clase obrera y de los sectores populares pobres en un curso estable de choque y ruptura con la burguesía, su estado y con los gobiernos que gestionan su poder y expresan sus intereses cualquiera que sea su denominación.
Con estas reflexiones, estimados camaradas, quisiéramos desearles éxito en su congreso.
El Comité Central del KKE