Contra la explotación capitalista, el imperialismo, la guerra y la barbarie. Por el socialismo-comunismo.
A la clase obrera, a todos los trabajadores,
A la mujer trabajadora, la juventud trabajadora,
A los trabajadores migrantes, a los desempleados,
Camaradas proletarios:
El Partido Comunista de México saluda a todos los trabajadores, y rinde emocionado y combativo homenaje a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco. Todas las conquistas de los trabajadores, como la jornada de 8 horas, el derecho a la jubilación y la pensión, el derecho de huelga, el derecho a contar con sindicatos, el derecho a la seguridad social, la vivienda, las vacaciones, el aguinaldo, han sido resultados de cruentas luchas, nada le fue regalado, tuvo un alto costo de vidas, de libertades, de sacrificio. ¡Honor y gloria a los mártires del proletariado! A los que han luchado por las conquistas inmediatas y a los que han luchado y luchan por las conquistas futuras, es decir por poner fin a la explotación, al poder de los capitalistas y construir la sociedad donde el poder sea de los trabajadores, el poder obrero revolucionario, la construcción del socialismo-comunismo.
Este 2025 seguimos viviendo un mundo candente, con la continuación de la guerra imperialista en Ucrania, con los ataques criminales de Israel contra el pueblo de Palestina, con conflictos bélicos en África, Medio Oriente, Asía Pacifico. Sigue el choque entre los países imperialistas. A los Estados capitalistas solo les interesan sus ganancias, los mercados, las rutas comerciales, los recursos energéticos, los recursos naturales, las tierras raras. Por sus intereses sacrifican a los pueblos, a los trabajadores, que sufren el aumento del costo de la vida, la inflación que eleva los precios de los alimentos y productos indispensables. Las potencias capitalistas se reparten el Mundo, ante los ojos de todos nosotros, aunque ayer estuvieran enfrentados militarmente pueden lograr acuerdos temporales. En favor de sus ganancias destruyen ciudades, llevan a la muerte a miles de hombres y mujeres, amenazan con la utilización de armamento de destrucción masiva; También por sus ganancias el capitalismo destruye la naturaleza, contamina el aire y el agua, liquida a las especies animales, provoca el calentamiento de la tierra y la alteración del clima. Frente a ello es ya un imperativo elegir: o el Mundo donde los monopolios y los burgueses se apropian de la riqueza socialmente producida o el nuevo Mundo donde dónde el poder esté en manos de los trabajadores, el poder obrero revolucionario, construyendo una sociedad sin explotados ni explotadores, y se satisfagan las necesidades sociales; o ellos o nosotros, o el capitalismo o el socialismo-comunismo.
Que la guerra en Ucrania se generalice, que se convierta en una nueva guerra mundial es una posibilidad. El Partido Comunista de México llama a los trabajadores mexicanos a no caer en la trampa de tener que elegir entre uno y otro bando de países capitalistas, ni el que lidera EEUU, ni el que lidera China capitalista, ni globalistas ni multipolares. La única elección correcta es luchar por nuestros propios intereses como clase obrera, enfrentar a ambos bloques de países capitalistas levantando la consigna que nos legaron Marx y Engels: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Camaradas proletarios, hermanos trabajadores:
Después de seis años de Gobierno de Obrador y uno de Sheinbaum se puede concluir que entre la gestión socialdemócrata de MORENA, y los anteriores gobiernos capitalistas del PRI y PAN no hay diferencias sustanciales, pues todos ellos son perros guardianes del orden, agentes serviles de la clase dominante; cualquiera de esos gobiernos antes que nada se preocupó por resguardar las ganancias y la dominación de la clase burguesa, del poder de los monopolios.
Los precios de las cosas que necesitamos para vivir están aumentando, cada vez alcanza menos con el salario; los servicios médicos van empeorando, son más frecuentes los accidentes laborales. Y a esa angustia cotidiana para sobrevivir, para tener alimento en la mesa, tenemos que sumar el temor a ser desaparecidos por el crimen organizado. Los más de 120,000 desaparecidos o son trabajadores o son hijos de familias obreras. Estos gobiernos quieren con sus limosnas, llamados programas sociales, generar la sensación de que ya no son necesarios los cambios, que el país va bien. Pero hoy los cambios son más necesarios, cambios de verdad, profundos y radicales, pues la situación solo va bien para los de arriba, los explotadores.
Es necesario que la clase obrera tome el mando para cancelar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, para cancelar la deuda externa y los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para cancelar la militarización y la política antiinmigrante, antiobrera y antipopular. Pero ante todo para enterrar al capitalismo, socializar los medios de producción y con la planificación central y científica, con el control obrero, abrir el camino a la nueva sociedad, el socialismo-comunismo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Comité Central del Partido Comunista de México